Lo que hay que saber para ir a comer sushi. O no…

Acabo de ver este video colgado en la página de Nihon Jaia , me ha parecido genial: muy  gracioso, pero parece ser que poco real, ya que mi profesora me ha dicho しんじないでくださいね.=No te lo creas!!!Está en japonés con subtítulos en inglés. La verdad que el  japonés es bastante claro así que está muy bien para hacer un poco de oído.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0b75cl4-qRE]

Os hago un resumen en castellano:

En japón los restaurantes son muy especializados. Por ejemplo, hay restaurantes que sólo preparan sushi, ramen, unagui(anguila)… El restaurante del sushi se llama sushiya (tienda de sushi). A la entrada del restaurante es típico encontrarnos en la puerta con cuatro pequeña cortinas (NOREN).

Si llegamos al restaurante y sabemos que en media hora va a cerrar es de buena educación preguntar si el local todavía está abierto. Para ello utilizaremos la expresión “Mada Aiteiru?” Una vez dentro, hay que indicar con la mano el número de personas que somos y buscar un hueco. Si vamos a ponernos muy cerca de otra persona que no pertenece al grupo es de buena educación preguntar si le importa que nos sentemos ahí utilizando “Koko yoroshii desu ka”. Lo normal es que no haya  ningún problema y nos  respondan “Doozo” ( Adelante- Por favor).

Llega la hora de pedir( ¿Os dáis cuenta cómo ponen la mano?) En un sushiya no hay camareros. Hay que pedir directamente al chef que preparará el sushi delante nuestro. Es habitual que en todos los restaurante de sushi haya más o menos los mismos pescados. El sushi esta formado por  un trozo de pescado crudo y arroz. A la hora de pedir, dentro de un mismo pescado se puede elegir un sushi con mayor o menor calidad.

En cuanto a la bebida, la más popular es la cerveza( Biiru). El chef nos abre las botellas pero somos nosotros los que nos servimos. Si estamos entre compañeros de trabajo, los normal es que la persona de un rango más bajo sirva al de rango más alto. El que sirve debe decir Mamamama… y quien recibe ototototo… (XD) En caso de ir en pareja, lo habitual es que la mujer sirva al hombre. Según el video esto se debe a que Japón es todavía un país de samuráis.

El sushi se suele servir encima de una tabla de madera llamada geta que previamente a sido esterilizado. Hay japoneses que lo utilizan para los pies, y el video dice que es por eso que a algunos japoneses les huele los pies a vinagre??????? ( En fin….) Encima de la tabla colocan unas láminas blanquecinas llamadas Gari. Para comer sushi lo primero es echar en un platito pequeño unos 20 cc de salsa de soja.  Y con la mano, utilizando los dedos pulgar,índice  corazón cogemos el sushi, lo untamos en la salsa de soja y nos lo metemos en la boca, a la vez que inclinamos la cabeza hacia arriba. Al utilizar la manos para comer, nos habrán puesto unas toallas húmedas y templadas (Zohkin) a nuestro lado para que podamos limpiarnos. En el video se nos explica como  estas toallas no se lavan cada vez que se usan, ni tienen un sólo uso. Podemos ver al chef limpiando la tabla donde ha preparado el sushi, limpiarse el sudor y limpiar el cuchillo con la misma toalla… ( esto no se si me gusta mucho¿e?, esto sí que no me lo creo)

Al  chef o experto en hacer sushi se le llama Taisho y siempre hay que hacerle comentarios de lo buena que está la comida. Incluso se le puede pedir alguna recomendación acerca del menú.Cuando ya no se puede comer más, se toma una taza de té . Este té se llama Agari. Pero finalmente llega la hora de pagar. Si hacemos una cruz con los dedos, se entenderá que queremos la cuenta. Pagamos y nos depedimos con un “Gochisosama, mata kuru yo“= Gracias Volveré.

Además, en el video se indica que en la puerta del local suelen poner un pequeño cuenco con sal para aquellas personas que le haya parecido que la salsa de soja estaba un poco sosa. (????) Dice además, que es un momento muy distendido e incluso se suele utilizar para disculparse por algún tema de trabajo.

Espero que os guste

0 thoughts on “Lo que hay que saber para ir a comer sushi. O no…

  1. […] Lo que hay que saber para ir a comer sushi. O no…noviembre, 2010 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.