Un poquito de Japón en PAMP`12 (Pamplona Acción Musical)

Es la primera vez que en Pamplona se celebra este programa cuyo objetivo es  fomentar el conocimiento  de la contemporaneidad de la creación y formación musical en Pamplona. Dentro de este programa y bajo la sección de encuentros musicales el viernes pasado pude acudir a un mini concierto y presentación  de » El koto, tradición y modernidad»

La verdad es que yo al koto le tengo un cariño especial.  Cuando estuve en Japón, al saber que yo tocaba el violín mi  un familiar de mi «madre» me durante una tarde nociones básicas del intrumento y dejó que nos los llevásemos a casa para que yo pudiera ensayar una canción «Sakura Sakura» , canción que interpretaría en la fiesta de despedida.

Así que finalmente el viernes me animé a ir  aunque no con poca pereza sobre todo porque ¿ A quién podía engañar para que me acompañase? Lo tenía difícil así que recurrí al amor paterno  y convencí a mi padre. El concierto tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Condestable. La verdad es que el aforo se completó, algo que me sorprendió bastante.  Había mucha gente mayor,  alguna chica jóven estudiante de japonés y por supuesto un grupo de japonesas que viven aquí.

Naoko Kikuchi interpretó tres obras y Juan José Eslava compositor de la tercera obra interpretada, fue el moderador y presentador. La verdad que la habilidad y la destreza de Naoko en la segunda obra interpretada Sanka (Gloria) de Tadao Hawai, hizo que la mayoría de los asistentes nos quedáramos con la boca abierta y que la asistencia al Encuentro valiese la pena. Ya que la dificultad de esta obra y una melodía vibrante y bonita y moderna, nada tenía que ver con el resto de obras. Me imagino que la diferencia entre las tres canciones fue algo buscado en la programación, ya que se habla de tradición y de modernidad. Con la primera obra se pudo comprobar la evolución del intrumento, pero la tercera…

Yo lo siento por su compositor, pero tal  como el lo describió » la primera vez que escuchas la obra puede resultar insoportable» Sí señor,  has dado en clavo, insoportable la primera, la segunda, la tercera…

La obra era reflejo de lo que el buscaba, el acercarse al instrumento como si fuera un niño que se sorprende de  cada sonido. Pero por favor, piensen en los espectadores. Nosotros queremos descubrir esos sonidos, ese instrumento bajo una melodía. Queremos conocer el Koto y quedarnos con ganas de oír más y de repetir en caso de que se realicen más actuaciones de este tipo. Creo que con esta selección de obras, muchos de nosotros nos pensaremos mucho el repetir la experiencia.

 Aunque haya cosas especializadas, por favor, quiero hacer un llamamiento a que las actividades que se hagan ayuden a conocer y acrecentar el interés por Japón,y  no, todo lo contrario.

0 thoughts on “Un poquito de Japón en PAMP`12 (Pamplona Acción Musical)

  1. Jooo que pena! Yo quería haber ido pero el concierto era tarde y no tenia buena combinación para coger el ultimo bus para volver a mi pueblo. Con lo que me encanta ese instrumento,es mi yoga! Relax,Relax….
    Haber si la próxima vez ponen un horario mas temprano. Jooo solo piensan en los pamploneses (aunque lo veo normal).

    • Sí era a la 7:30, la verdad que es difícil que este tipo de cosas las pongan antes, porque parece que a esas horas la gente ya ha salido del trabajo y puede ir..

  2. HMA

    A mí también me habría gustado poder ver un concierto de koto; nunca he visto una interpretación con este instrumento en directo, salvo alguna pieza muy cortita en algún acto de presentación de algo relacionado con Japón. A ver si hacen algún concierto en Madrid algún día… si te enteras de algún otro concierto que vayan a hacer, ¡no dejes de avisarnos, por favor!
    😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.