Cuando el calendario se guiaba por el calendario lunar en Japón empezaba la primavera el 3 de febrero. Y se sigue celebrando como un día en el que hay que echar la cosas negativas y atraer los buenos deseos.
Para celebrar este día los cocineros preparamos el siguiente menú:
Entrante: Futomaki y cacahuetes.
¿ Qué es un futomaki?
Aquí vemos cómo se prepara.Se cubre el nori con el arroz con vinagre como el que se utiliza para el sushi y dentro : zanahoria, pepino, tortilla, txaka, shitake… !Estaba que te morías de rico! Y nos tuvimos que comer un rulo entero cada uno. El ritual se completa si se come el futomaki sin hablar y a mordicos , porque si lo cortamos en trozos pequeños estaríamos cortando la buena suerte. Y a la vez, debemos estar concentrados pensando en un deseo mientras lo comemos mirando al noreste.
En cuanto a los cacahuetes hay que comer tantos cacahuetes como años se tenga.
Primer plato: Nikuyaga (un guisado de carne con patatas, cebolla, zanahoria). !Para chuparse los dedos!
Segundo Plato: Yakisoba (fideos gorditos con carne de cerdo y verduras) !Qué recuerdos!
Y si depués de todo nos quedamos con hambre…
Postre: copa de yogur griego con compota de manzana, trenza del reino , dorayakis y pastelitos.
Todo estaba riquísimo y además la comida fue muy divertida. A ver si repetimos pronto 🙂
¿Preparaste tú todo esto? ¿O fuisteis a algún sitio donde se celebra el Setsubun? En cualquier caso tiene todo una pinta increíble…
Por cierto, feliz Kigensetsu (o día de la fundación nacional de Japón) para todos aquellos que sentimos una debilidad por Japón. Se dice que en el año 660 a.c., tal día como hoy (11 feb.), el emperador Jinmu fundó la nación japonesa y la Familia Imperial.
😉
dios mio que rico todo!!!quiero un plato de yakisoba ahora mismo!un besote muy gordo vero!!