Gracias a Marta , os pudimos informar a través de la redes sociales sobre un taller de danza que tuvo lugar a finales de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. En el taller de Manipulaciones Body Weather se trabajaron en parejas ejercicios con los que aprender las posibilidades de nuestro cuerpo en cuanto a flexibilidad y resistencia. Ejercicios que pueden ser aplicados para las artes escénicas.
El taller fue impartido por la bailarina japonesa Hisako Horikawa. Nació en 1955 y actualmente vive en Niigata (Japón), aunque suele venir a Europa una vez al año para impartir cursos y participar en festivales de danza.
Estudió en la Escuela de Música Kosugi Takeshisa de Tokyo, para después estudiar con el bailarín Min Tanaka. Desde 1978 a 1998 estuvieron juntos viviendo en una granja (Shintai Kisho Farm) en la que llevaban una vida rural y en la que aprovecharon a estudiar el cuerpo humano, para después poder aplicarlo en la danza. Allí fue donde surgió el Body Weather.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=eLKSUUQVIuo&w=560&h=315]
El body weather tiene sus raíces en el Butoh o la llamada también, danza de la oscuridad. Después de la guerra, en 1950 nace en Japón una nueva concepción de la danza contemporánea. Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata rompen con otras artes escénicas del momento como el kabuki, el Noh y las danzas que se popularizaron de occidente.
El butoh se propone redescubrir el cuerpo y lograr que se exprese a partir de su capacidad creadora de imágenes y de emociones.
Su estética, muy cercana al universo pictórico, recibió fuertes influencias de las artes plásticas, principalmente del surrealismo y del dadaísmo. En su origen también bebió del expresionismo alemán, de algunos conceptos de la meditación zen, y de las danzas y rituales tradicionales de Japón.
Sin regirse por ninguna de las coordenadas de la sociedad contemporánea, el butoh se abre camino hacia la intimidad y el silencio, espacios donde surge la expresión más genuina del ser humano. Con el cuerpo como herramienta, trabaja con la esencia del hombre.
Parece ser que la experiencia en Pamplona fue todo un éxito por lo que se está intentando crear un grupo para seguir trabajando las enseñanzas del Hisako. Si es así, seguro que Hisako vuelve a visitarnos el año que viene.
alo,soy Natalia, me encantaria encontrar un enlace para saber donde y cuandso se realizan workshops con hisako,gracias,muah!
Hola Natalia!
Te enviamos el contacto a través del mail!
Un saludo y gracias por escribirnos!