El día 3 de marzo, se celebra en Japón el día de las niñas o Hina Matsuri.
En esta fecha, muchas casas japonesas exponen una serie de muñecas llamadas «hina ningyou» (雛人形) , que van vestidas con kimonos tradicionales.
Como podéis ver en la foto, suelen colocarse a lo largo de 5 escalones, y representan a los miembros de la corte imperial de la Era Heian (794 – 1185).
En la parte superior se sitúan el emperador y la emperatriz. Debajo de estos, se encuentran las 3 damas de honor y por debajo 5 músicos, dos ministros y tres funcionarios.
Esta tradición nace originalmente en China, donde se creía que estas muñecas podían retener a malos espíritus en su interior, protegiendo así a los dueños de la casa.
En Japón, se colocan estas muñecas para pedir que las niñas crezcan sanas y felices.
A pesar de ser el día de «las niñas», también las adornan aquellas mujeres que quieren casarse; ya que según la tradición, las Hina Ningyou les traerán buena suerte y podrán casarte pronto.
Estas muñecas generalmente se transmiten de una generación a otra. Las que podéis ver en estas fotos, son de mi amiga Yoko, y las compró su abuela hace muchos años.
Hay familias que, bien por el alto coste de las muñecas, o porque no tienen espacio en casa para colocarlas, sólo ponen las figuras del emperador y de la emperatriz.
Además de decorar la casa con estas muñecas, se suele preparar un menú especial para este día. Lo más tradicional es comer «Hina Arare» (雛あられ) que son unas bolitas de arroz de varios colores, generalmente rosas y blancas. En la foto las podéis ver dentro de los tazones marrones.
Y para terminar, por si alguien se lo estaba preguntando, también existe el día de los niños. Se celebra el 5 de mayo, y cuando se acerque la fecha os explicaremos cómo celebran este día.
¡Que paséis todos un feliz Hina Matsuri! 😉