¿Hay futuro?

En la visita de Zapatero a Japón se dijeron  y se analizaron muchos aspectos de la relaciones entre los dos países. 

En estos momentos, el Gobierno de Japón, invita todos los años a once estudiantes españoles de doctorado en condición de becarios y en los últimos años el número de solicitantes va en aumento, llegando este año a las 86 solicitudes, lo quesupone ocho veces las plazas actualmente disponibles.  

Y yo digo… pocas becas y las que hay son para que la gente joven se anime a conocer Japón ( oye.. que me parece muy bien, que parecido empecé yo..)  o por el contrario becas a las que no puedes optar salvo que tengas un gran dominio del idioma. 

En cuanto a la rama de las humanidades, el reconocimiento en el año 2003 por parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas de establecer un plan de estudios e investigación sobre Asia Oriental, ha generado un mayor interés entre los estudiantes no sólo para el estudio del arte o la literatura, sino también de numerosos campos como la política, la economía o la sociedad, incrementando en nivel de la investigación.  

Una licenciatura que todavía es muy joven, que necesita años de asentamiento  y cuya mayor carencia es la falta de nivel de idioma con el que salimos los licenciados.  Y si la licenciatura no  estaba de por sí muy clara,  para colmo con la llegada de Bolonia lo hacen llamar “Estudios de África y Asia” , vamos.. mezclar churras con las merinas. 

Sin embargo, frente a este panorama se advierte el problema de la falta de docentes especializados en estudios japoneses.Para hacer frente a estas necesidades de las universidades y de sus estudiantes, el hecho de activar una cooperación entre universidades y dando respuesta a las necesidades de investigadores y estudiantes, servirá para desarrollar aún más laenseñanza superior en los dos países y que sus frutos sean aún mayores.  

Si a las dificultades que de por sí tiene el idioma, le añadimos los problemas de estudiarlo en un país en el que no hay grandes medios para ello y además, no somos ricos y  las becas que nos dan,  no se adaptan a nuestras necesidades .. ¿ Cómo, vamos a  pasar de aficionado a  estudiantes a investigadores  y a docentes?  ¿ No es la pescadilla que se muerde la cola? 

Por otra parte, en cuanto a los estudiantes del idioma japonés en España, según el estudio de la Fundación Japón, de los 2800 en el año 2006, se ha pasado a los 4200 lo que supone un aumento de 1,5 veces en este breve período de tiempo. El número de estudiantes que han realizado el Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa, ha pasado de los 250 en la primera convocatoria realizada en 1997, a los 936 del año 2009lo que supone un aumento de más del triple que en sus inicios.   

Claro! que cada vez más personas se presentan a estos exámenes. Ahora tenemos hasta dos ciudades donde poder realizarlos: Madrid y Barcelona. Pero ¿ Cuánta gente se presenta a cada nivel? ¿ Cuánta gente del Nivel 2 y 1 han podido alcanzar el nivel estudiando aquí? Si en general, para todos los idiomas lo ideal es poder viajar al país,en este caso, en mi opinión, es necesario. Hace algún año, pensaba que sabiendo algo de japonés, estudiando su cultura, historia, economía sería  relativamente fácil que una empresa con relaciones en Japón se fijase en mí, ahora sé que la puerta de entrada sólo está a través del idioma. Y de un nivel muy elevado. 

 

0 thoughts on “¿Hay futuro?

  1. Quique

    Hola Vero:

    Respecto al número de becas, el Partido democrático de Japón piensan ampliar el número de becas hasta llegar a 300.000 alumnos/investigadores (a costa de reducir la cuantía de la beca). Puede que el año que viene alguno de nuestros conocidos tenga la suerte de marcharse a investigar a Japón y aprovecharlo de verdad.

    En la universidad el panorama tampoco está muy bien que digamos. A pesar de la gran cantidad de personas que se han presentado desde el curso pasado al grado de Estudios de Asia y África, no puede decir que el futuro sea muy claro. Desde la propia UAM no aceptaron el que se tuviera que ampliar el número de plazas. Otro punto importante es el grado de abandono de estudiantes (dato que desconozco) ya que cuando uno se mete de lleno con el japonés, cada vez el objetivo parece más lejano y más sobre todo teniendo en cuenta la gente que entra (personas que están interesadas SÓLO por su cultura audiovisual actual como mangas, anime o música, y ojalá me equivoque). Comparado con otras universidades, nos podemos sentir privilegiados porque universidades como la UCM pasan olímpicamente de investigaciones sobre Asia Oriental (a pesar de ser uno de los destinos favoritos de los estudiantes chinos).

    Ojalá que España se oriente un poco más a Asia pero visto como son los políticos, me atrevería a decir que es más factible ver criar pelos a una rana que los políticos hagan algo medianamente bien.

    Espero verte pronto y un pompoko para ti

    • nihonnipon

      Qué ilusión mi primer comentario!!:)
      Jo! Pos a ver si tienes suerte y te toca algunas de esa becas no? Me imagino que estarás deseando!! Y la uni…cómo van ampliar el número de alumnos…ya tienen profesores??

      • Quique

        No, aplican economía de escala. Admitir más alumnos con el mismo número de profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.