Hacer vida en Japón: Sacar dinero y abrir una cuenta en el banco

Seguimos con una nueva entrada con información interesante para todo aquel que vaya a vivir a Japón. Pamplonicas que vayáis a estudiar a Yamaguchi, estad atentos 😉

Hoy explicaremos el tema del dinero y de los bancos y ya tenemos en marcha otra nueva entrada relacionada con los móviles. ¡Pero esa para el próximo día!

Empezamos por los bancos.

Antes de nada, deciros que con vuestra tarjeta de crédito podéis sacar dinero en cualquier cajero automático de Japón y pagar con tarjeta en la mayoría de las tiendas de Japón, así que generalmente no es necesario que os creéis aquí una cuenta. Para sacar dinero en Japón, os recomiendo que utilicéis los cajeros que hay en las oficinas de correos. También podéis sacar desde los cajeros de los combinis(pequeños supermercados abiertos 24 horas), en ambos sitios tenéis la opción de poner el lenguaje en inglés.
Otra recomendación: llevad una tarjeta de crédito y otra de débito por si fallase alguna de las dos.

Cajero típico de Japón

Cajero típico de Japón

Pero bueno, para todo aquel que necesite abrirse una cuenta, os describo un poco mi experiencia:

Como en cualquier otro país, existen muchísimos bancos en Japón. En el caso de ir a Japón durante uno o dos años como estudiantes, es probable que trabajemos a tiempo parcial en un “arubaito” para sacarnos un dinerillo. En ese caso es probable que nos pidan una cuenta de un banco japonés. Mi recomendación si queréis abrir una cuenta en Japón, es que lo hagáis en el Japan Post Bankゆうちょ銀行 (Yū-cho Ginkō).

Japan Post Bank

Japan Post Bank

¿Por qué este banco? Porque creo que es el sitio donde más fácilmente podéis abrir una cuenta.  Como os podéis imaginar por su nombre, es un banco que pertenece al servicio de Correos de Japón. Así que podremos contratar nuestra cuenta bancaria en cualquier oficina de correos de Japón.

A pesar de ser dónde más fácil podéis abrir una cuenta, los formularios a rellenar están en perfecto japonés. No piden muchos datos, básicamente tu nombre, dirección, fecha de nacimiento… ese tipo de cosas, pero claro, hay que saber leerlo todo para saber qué es lo que nos están pidiendo. Así que si podéis ir con algún amigo o profesor japonés, mucho mejor. Otra ventaja, podemos abrir la cuenta con cero yenes.

Para abrir la cuenta, ahora mismo no lo recuerdo bien, pero yo creo que en media hora ya lo había hecho. Una vez rellenado todo, os darán vuestra cartilla. Y como esto es Japón, te dan para elegir varios modelos con distintos dibujos de fondo 🙂

Japan Post bank

Mi cartilla es sosa y tiene el fondo habitual del banco

Además de la cartilla, recibiremos claro está, nuestra tarjeta de crédito.

Tarjeta del Japan Post Bank

Tarjeta del Japan Post Bank

Esta tarjeta de crédito tiene una particularidad, y es que no podemos pagar nuestras compras con ella… ” ¿Comooooo??” Es lo que pensé yo cuando me dijeron esto. Efectivamente, no puedes comprar en las tiendas usando esta tarjeta, lo que hay que hacer es sacar el dinero previamente. Por supuesto hay bancos que ofrecen tarjetas de crédito normales, pero también es cierto que te cobran comisiones por estas tarjetas y abrir una cuenta en estos bancos es más complicado. Además, así creo que se controla un poco más los gastos.

En mi caso, me abrí la cuenta por no estar pagando comisiones cada vez que sacase dinero en Japón. Así que nada más abrirla hice una transferencia de mi banco de Pamplona al de Japón. Deciros que la transferencia tarda alrededor de una semana y que os clavarán bastante dinero… en mi caso fueron 21€ . Así que realmente no sé si me ha salido muy bien el negocio… 😛

Bueno, con esta información más o menos ya podéis haceros una idea de si os conviene o no abriros una cuenta en Japón.

Si teneís alguna pregunta, no dudéis en comentar esta entrada os intentaremos contestar lo mejor que sepamos 🙂

15 thoughts on “Hacer vida en Japón: Sacar dinero y abrir una cuenta en el banco

  1. Ani

    Hola, mi hijo se encuentra estudiando en Japón, y después de 4 meses llega la hora de enviarle dinero a una cuenta o que él disponga de efectivo desde un cajero, cuál es la más recomendable?

    • edumikan

      Hola Ani.
      Lo más sencillo es hacer una transferencia del banco de España al de Japón. Para eso, tu hijo deberá decirte el nombre del banco en Japón y su código Swift. Este código se lo dirán en la ventanilla del banco. Las transferencias internacionales te cobran una buena comisión, por lo que suele ser mejor hacer una transferencia con una cantidad grande que varias transferencias. También advertirte que estas transferencias a veces llegan a tardar hasta una semana en tramitarse y llevarse a cabo, así que tened cuidado si os corre prisa.
      Espero haberte ayudado, cualquier otra duda que tengas no dudes en consultarnos!

  2. Carlos

    Muy interesante la información. Voy a Japón para estar 1 año el próximo enero y abrir una cuenta es una de las primeras cosas que tengo que hacer.

    Tengo una pregunta, ¿abriendo una cuenta Japan Post puedes sacar dinero en las oficinas de correos? o ¿hay más cajeros suyos por la calle? Y supongo que si intentas sacar de otro banco con esta tarjeta habrá comisión, ¿no?

    Muchas gracias

    • edumikan

      Hola Carlos!!
      Si, con esta cuenta puedes sacar dinero en cualquier oficina de correos. También suele haber cajeros del Japan Post en distintos puntos de las ciudades.
      Y efectivamente, como tú dices, si sacas en otro cajero o combini te cobrarán comisión. Para que te sirva de referencia, sacar 25.000 yenes en un combini te cobran 216 yenes. Tampoco es mucho pero bueno siempre que puedas saca en el Japan Post.

      Mucha suerte en Japón!! Cualquier duda que tengas no dudes en preguntarnos! 🙂

  3. txema

    Hola, muy interesante la info, ahora estoy viviendo en Tokyo y tras un par de horas de sufrimiento lenguajistico ya he abierto mi cuenta en.el postbank. Pero me han dejado muy claro que es imposible recibir una transferencia internacional desde españa. ¿Cómo lo hiciste tú? Saludos y gracias por el aporte.

    • edumikan

      Hola Txema!
      ¿Eso te han dicho los del banco?… Qué raro…
      En principio no hay ningún problema en hacer una transferencia desde España a una cuenta del Japan Postbank.
      Lo único que hace falta, como en cualquier transferencia internacional, es además de tu número de cuenta, el código Swift y, en ocasiones, también el código Branch. Estos datos te los facilitarán en la sucursal donde hayas abierto tu cuenta.
      Si les dices que quieres hacer una transferencia internacional (海外から振込み) te darán toda la información. A mi me dieron un folleto con todos los datos en japonés e inglés con las indicaciones para hacer transferencias.

      Espero que te sirva de ayuda, si no nos vuelves a escribir 🙂

      Un saludo!

      • Txema

        Gracias por la ayuda, intentare a ver si en alguna sucursal me dan ese folleto, porque donde me hice la cuenta no son demasiado gaikokujin friendly XD. De hecho en la cartilla que me dieron no hay codigo swift o no se donde esta…

        Saludos!

    • Elena

      Hola,
      yo la abrí ayer. Me dijeron que necesitaba “My number” que te lo dan en el ayuntamiento pagando 300 yenes de tasa. Con eso vuelves al Post Bank y te activan la cuenta para poder recibir trasferencias.
      Saludos

  4. Txema

    Hola de nuevo! Tras un mes de sufrimientos, pongo este comentario, para que no os pase lo que a mi y perdáis dinero en el proceso:
    NO se pueden recibir transferencias desde el extranjero hasta que no llevéis más de 6 meses de acreditada (como no) residencia en Japón. A mi me ha costado averiguar este hecho, la nada despreciable cuantía de 42 euros, porque por supuesto, vuestro banco os cobrará y no os avisará de nada de esto. Por lo demás este banco supongo que es como cualquier otro, ahora voy a intentar hacerme una cuenta en el Mitsubishi, a ver que tal
    Saludos. Recordad: NO se pueden recibir transferencias hasta que no lleveis 6 meses.

  5. lorena

    Dicen q transferwise funciona bien. qué me decís al respecto?

    • edumikan

      Hola Lorena.
      Yo, por experiencias pasadas, prefiero sacar directamente el dinero aquí desde mi tarjeta de España en lugar de hacer una trasferencia. Las comisiones son menores y tienes el dinero en el acto.

  6. Mireia

    Hola. Me voy a estudiar 6 meses en japon en abril y me guataria saber si von la tarjeta esta se puede sacar dinero de cualquier banco o solo de este.
    Tambien… tener la opcion dd hacer una tarjeta con diferentes dibujos tiene algun importe?
    Hay comisionesy y sj es asi cuales?
    Cuando dices que te piden la direccion es en la cual estas en japon verdad?
    El nombre en la tarjeta esta en katakana o en letras normales?

  7. Mireia

    Hola. Me voy a estudiar 6 meses en japon en abril y me guataria saber si von la tarjeta esta se puede sacar dinero de cualquier banco o solo de este.
    Tambien… tener la opcion dd hacer una tarjeta con diferentes dibujos tiene algun importe?
    Hay comisionesy y sj es asi cuales?
    Cuando dices que te piden la direccion es en la cual estas en japon verdad?
    El nombre en la tarjeta esta en katakana o en letras normales?

    Segun txema tienes que estar mas de 6 meses en japon para poder hacer una transferencia… si no estas mas de seis meses que es lo wue estare yo tienes que ingresar dinero wn efectivo para poder tenwr una Cuenta?

    • nihonnip

      Hola Mireia, Le pasaremos tu duda a nuestro compañero que vie en Tokyo, para ver si puede resolver alguna de tus dudas!! Gracias por escribirnos!!

      • Mireia

        Muchas gracias!!
        Me voy el dos de abril y estoy con muchas dudas al respecto con los bancos. Si me pudierais resolver la duda antes de irme os lk agradeceria mucho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>