Trabajar en Japón: Entrevista de trabajo

En la entrada de hoy, seguiremos introduciéndonos en el mercado laboral de Japón.

Hoy hablaremos sobre las entrevistas de trabajo. Os indicaremos los puntos claves que deberéis cumplir. Muchos de estos puntos pueden parecer obvios pero no está de más recordarlos. Para ello seguiremos un pequeño manual que me dejaron en la escuela.

Primer punto: El aspecto físico.

Mujeres:

  • Llevar un peinado sencillo.
  • No llevar piercings o joyería llamativa.
  • No llevar una manicura llamativa ni uñas demasiado largas.
  • Si se lleva pintalabios deberá ser de un tono suave.
  • Llevar un calzado adecuado.
  • Se recomienda llevar falda hasta la rodilla, blusa blanca y chaqueta.

Hombres:

  • Llevar un peinado sencillo y sin teñir (se entiende de colores, no para cubrir canas).
  • Ir bien afeitado y con las uñas cortadas.
  • Llevar un calzado adecuado.
  • Llevar traje o pantalones formales (no vaqueros) con camisa blanca y chaqueta.

Aspecto para entrevistas

Otros accesorios:

Llevaremos una cartera no demasiado grande. Se recomienda llevar varias copias de nuestro curriculum, un pañuelo por si sudamos para poder limpiarnos antes de la entrevista y todo aquel material necesario dependiendo de nuestra entrevista

Puntualidad:

Bajo ningún concepto deberemos llegar tarde. Se recomiendo ir con tiempo de sobra, por si surgiesen inconvenientes como atascos o retrasos del tren. También para ir caminando despacio y así evitar sudar o llegar sofocado a la entrevista.

Llegar puntual y relajado

Segundo punto: Saludos y forma de hablar:

Siempre deberemos hablar en un japonés formal, aunque los entrevistadores nos hablen en un japonés más coloquial. Repasaremos los principales saludos:

Antes de entrar en la sala de la entrevista, tocaremos la puerta diciendo “shitsurei shimasu” (失礼します) (con permiso) y al entrar saludaremos diciendo “yoroshiku onegai shimasu” (よろしくお願いします) (encantado).

No es necesario que hablemos utilizando “keigo” (forma honorífica japonesa) si no lo dominamos bien, deberemos mostrarnos relajados, utilizando un tono amable y sin gesticular demasiado. Ante las preguntas de los entrevistadores, si tu opinión difiere a la de ellos deberás decirla explicando tus motivos sin perder los nervios.

Comportamiento durante la entrevista

Tercer punto: La forma de escuchar. 

Tan importante como hablar bien es escuchar y mostrar atención a las palabras de los entrevistadores. Deberemos mirar a nuestros interlocutores escuchando atentamente lo que nos dicen, mantener una postura correcta sentados y asentir según vayamos escuchando las propuestas que nos digan.

Escuchar atentamente

Cuarto punto: La manera de moverse.

Aunque parezca una tontería, este es un aspecto muy importante en Japón. Estando de pie, deberemos mantener una postura recta sin encorvar la espalda.

Postura correcta

A la hora de caminar y/o sentarnos también deberemos hacerlo sin curvar la espalda, manteniendo siempre una postura recta.

Manera correcta de caminar y sentarse

Para saludar, en Japón no se da la mano sino que se hace una pequeña reverencia. En el caso de las entrevistas, sería alrededor de 30 grados, como se muestra en el dibujo. De nuevo es importante mantener la espalda siempre recta.

Manera correcta de saludar

A lo largo de la entrevista:

Antes de entrar en la sala, deberemos golpear suavemente 2 veces la puerta con la mano y no entrar hasta que nos lo ofrezcan diciéndonos “douzo” (どうぞ) (adelante). Al entrar, lo haremos diciendo “shitsurei shimasu” (失礼します) (con permiso).  Una vez dentro, nos situaremos delante de los entrevistadores y sin sentarnos diremos “yoroshiku onegai shimasu” (よろしくお願いします) (encantado). No nos sentaremos hasta que nos lo ofrezcan diciéndonos “douzo, okakekudasai” (どうぞ、おかけ下さい) (por favor, siéntese). Nos sentaremos en posición recta, los hombres con mas manos en paralelo sobre nuestras piernas y las mujeres con las manos cruzadas sobre las rodillas.

A lo largo de la entrevista

Por norma general deberemos hablar mirando a los ojos. Sin embargo, hay muchas personas que no están acostumbradas a mirar a los ojos, en ese caso se puede hablar mirando a la nariz. Una vez finalicemos la entrevista, nos levantaremos lentamente diciendo “arigatou gozaimashita” (ありがとうございました) (muchas gracias). Nos dirigiremos hasta la puerta, nos daremos la vuelta y haremos una reverencia a nuestros entrevistadores. Saldremos de la habitación y cerraremos suavemente la puerta.

Comportamiento durante la entrevista

Estos son los puntos esenciales para hacer una entrevista en Japón. Como veis, muchos puntos son comunes en España, aunque es importante el punto de los saludos. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

 

One thought on “Trabajar en Japón: Entrevista de trabajo

  1. Eijun

    Hola, muy interante, de que libro o lugar están sacadas esas imagenes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>