Vivir en Japón: Visados y trámites necesarios

Como os hemos ido anunciando en entradas anteriores y por las redes sociales, Nihonnipon tiene ahora un corresponsal en Japón, y ese soy yo. Pero no penséis que por esto disminuirá nuestra actividad, la idea es que desde aquí, os vaya contando curiosidades que experimente en el día a día. Por supuesto, os invitamos a que nos preguntéis todo lo que siempre quisisteis saber sobre nuestro querido Japón!

Hoy vamos a empezar tratando un tema que algunos de vosotros nos habéis preguntado en más de una ocasión: el visado.

Pasaporte japonés

Si queréis ir a Japón como turistas, no hace falta sacarse ningún visado. Con tener el pasaporte en regla es suficiente. Si vais como turistas podréis estar como máximo 3 meses. Lo que hace mucha gente es, tras pasar esos 3 meses, irse a Korea y volver a entrar a Japón, pudiendo prolongar la estancia otros 3 meses más.

Sin embargo, el visado de turista, como su nombre indica, esta destinado a que su poseedor se dedique al turismo. Esto implica que no podréis trabajar en Japón con visado de turista.

Hasta aquí era la parte fácil, ir como turista. Pero, ¿que debo hacer si quiero ir como estudiante?

Lo más fácil es, siendo universitario, solicitar información ya que en Navarra podemos disfrutar del intercambio con la universidad de Yamaguchi. Para los que no seáis universitarios, o por cualquier motivo no elijáis este camino, os describo todo lo necesario para llegar a Japón como estudiante.

Lo primero: escoger una escuela. En esta entrada voy a asumir que vais a ir Japón a estudiar japonés, porque suele ser lo más común, pero puede aplicarse a otros estudios. Hay muchísimas escuelas de japonés a lo largo de Japón, las más conocidas están generalmente en el centro de las grandes ciudades. Estas suelen ser un poco caras, y hay que sumarle el alojamiento que también resultará caro en el centro. Un ejemplo de este tipo de escuela es la Kai.

En mi caso, estoy en una escuela a las afueras de Tokyo, por lo que el precio es bastante más asequible. También te dan la opción de alquilar un piso bastante bien de precio.

Elige bien tu escuela

Segundo: enviar toda la documentación. Una vez tengáis claro la escuela a la que queréis ir, empieza la parte aburrida del proceso. Os van a pedir muchísimos papeles. Os hago un resumen de lo necesario:

– El formulario de inscripción o “application form” (入学願書) de la escuela. Suelen ser 4 hojas en las que debes indicar tu nombre, fecha de nacimiento, dirección donde vivirás en Japón o si solicitas un apartamento, datos de la persona que se hará responsable de tus gastos en Japón (si la hubiese), nombre y profesión de cada miembro de tu familia próxima, fecha y descripción de tus estudios, fecha y descripción de tus trabajos desempeñados, fecha y descripción de tus estudios de japonés, fecha y motivo de tus entradas a Japón, motivo por el que quieres estudiar japonés y describir qué harás tras finalizar tus estudios.

Casi nada, ¿verdad? Al menos todo esto podéis escribirlo en inglés, pero deberéis rellenarlo todo. Una vez os den el visto bueno, os pedirán lo siguiente:

Foto reciente.

– Copia de la página principal del pasaporte.

– Copia de las páginas del pasaporte con los sellos de entrada y salida de Japón (en caso de haber viajado a Japón).

Diploma de tu formación superior (FP, diplomatura…)

Certificado de la escuela de idiomas que certifique el número de horas de japonés cursadas.

Certificado del banco que indique que se posee ingresos suficientes para una estancia larga en Japón. (para este papel os cobrarán una comisión en el banco).

Todo esto lo podéis mandar por mail, evitándoos el engorro de enviar todo por correo.

Papeleos

Bien, una vez os digan que está todo correcto, la escuela mandará todos los papeles al ministerio de inmigración de Japón. A partir de ese momento, hay que esperar unos 3 meses a que nos den una respuesta. Os aseguro que se os harán eternos…

Tras esos 3 meses, el ministerio emite una “carta de elegibilidad” que enviará a la escuela. Si has llegado hasta aquí, ya estás muy cerca de tener tu visado. Ahora toca pagar las cuotas de la escuela (no paguéis nada antes de saber que os han concedido esta carta). Una vez la escuela compruebe el ingreso en su cuenta, os enviarán esta carta de elegibilidad por correo postal.

Esta carta tiene este aspecto:

Certificado de elegibilidad

Certificado de elegibilidad

En cuanto os manden por mail este certificado, a pesar de que es imprescindible tener el documento original, podéis llamar ya a la embajada de Japón en España. Les decís que ya os han mandado por mail esta carta y que estáis a la espera de recibirla por correo postal. Os facilitarán un correo electrónico donde mandar la documentación necesaria y así ir adelantando los trámites.

Y si, de nuevo más papeles. Además del certificado de elegibilidad, deberéis enviar una foto reciente, vuestros datos (nombre, apellidos, número de pasaporte y número de teléfono), el certificado de elegibilidad y el “Visa Application Form” o solicitud de visado de entrada a Japón.

Este documento es mucho más sencillito, de hecho lo podéis descargar desde la página web de la embajada. Os dejo el link del fichero.

Una vez mandéis todo esto, si no hay ningún problema, ya tendréis el visado pre-aprobado. Una vez recibáis en casa el certificado de elegibilidad, de nuevo tendréis que poneros en contacto con la embajada comunicándoles que ya tenéis este documento.

Por último, la embajada os dará una fecha para que acudáis a sus oficinas en Madrid. No olvidéis llevar ningún papel!! Sobretodo las fotos y el certificado de elegibilidad. Una vez lleguéis ahí, entregad toda la documentación. Lo mejor es ir a primera hora de la mañana, y hacia las 3 de la tarde ya tendréis vuestro visado de estudiante!

He de deciros que el personal de la embajada es gente super amable, y que os van a  atender a las mil maravillas, así que no tengáis ningún reparo en preguntarles cualquier duda que tengáis.

Y por fin, tendremos nuestro visado!!!! El visado es básicamente una pegatina en nuestro pasaporte, tendrá el siguiente aspecto:

Visado Japón

Visado Japón

Y eso es toda la odisea a seguir para ir a Japón como estudiante. Os recomiendo que empecéis los papeles con 6 meses de antelación ya que aunque entreguéis todo inmediatamente hay unos plazos de entrega en el ministerio de inmigración de Japón.

Más adelante, explicaremos cómo se entra en Japón con este visado, desde la entrada en el aeropuerto, hasta obtener la tarjeta de residente. Cualquier duda que tengáis no dudéis en consultarnos! 🙂

7 thoughts on “Vivir en Japón: Visados y trámites necesarios

  1. María

    Gracias por tus posts, son muy interesantes!!. Una pregunta, estoy mirando academias para estudiar japonés pero son todas carísimas, ¿podrías indicarnos en qué academia estudiaste?

    Mil gracias!!

    • edumikan

      Hola María.
      Yo he estudiado en dos escuelas (una hace 5 años y otra en la que estoy estudiando ahora mismo). Las dos se encuentran en Fussa, una ciudad a una hora del centro de Tokyo. Te dejo la web de las dos escuelas:

      Tokyo Hirata Japanese School:
      http://www.hirata-jls.com/english/

      New Japan Academy:
      http://www.nja.co.jp/index-e.htm

      Cualquier otra duda que tengas no dudes en consultarnos 🙂

  2. G

    Hola , mi nombre es Guillermo estoylellendo tus post, pues vivo en argentina ,tengo 27 años y quisiera vivir en japon , estudiar su lengua y poder trabajar , como lo hago aquí.
    En mi currículum tengo experiencia como maquillador profesional
    Estudió terapia bioenergetica
    Estudió danza butoh
    Estudie ikebana de la escuela ikenobo
    Tb trabajo como modelo
    Mi pregunta es , como una persona como yo que no ha incursionado sus estudios a nivel universitario, pero tiene mucho potencial en difundir su amor por la cultura japonesa a través del trabajo y sus tradiciones ,puede llegar a este objetivo .?
    Me darías alguna respuesta para ver como abrazar en mi búsqueda muchas gracias
    G

    • edumikan

      Hola Guillermo!
      Hace poco escribimos una entrada sobre cómo conseguir trabajo en Japón que puede que te ayude:

      http://nihonnipon.com/2014/09/10/conseguir-trabajo-en-japon/

      Dado que es bastante difícil conseguir un empleo desde fuera de Japón, lo que yo siempre recomiendo es ir a Japón como estudiante de japonés. De esta manera, en un año y medio, estudiando duro conseguirás desenvolverte bien, y a lo largo de este periodo puedes aprovechar para hacer entrevistas de trabajo relacionadas con las aptitudes que mejor puedas desarrollar. En tu caso, creo que lo mejor sería de maquillador y modelo ya que de danza o ikebana es mucho más difícil conseguir trabajo.

      Lo ideal sería que una vez termines los estudios te contratase alguna de esas empresas. Hay muchas empresas que puede interesarles contratar a un extranjero. Si hablas inglés mucho mejor.

      Esperamos haberte ayudado!

  3. agustin

    hola mi nombre es agustín y soy de argentina, me inquieta que e visto en varias paginas que para estudiar en japón son necesarios 12.000 euros para que te aprueben un visado. se puede obtener un visado de estudiante inscribiéndose en un curso de poca duración? (con el motivo de reducir costos)

    • edumikan

      Hola Agustín!
      Por lo general, los visados se otorgan a aquellos estudiantes que van a estudiar un año entero (o más). De hecho, los visados de estudiante son de un año y tres meses (después se pueden prolongar). Sin embargo, hay centros educativos que ofrecen este visado a aquellos estudiantes que se propongan estudiar 6 meses. Esto depende de cada escuela… Te recomiendo que hagas una lista de las escuelas que más te gusten y les preguntes si podrías obtener un visado de estudiante si tu intención es estar 6 meses en Japón. Menos de 6 meses lo veo muy complicado para que te otorguen el visado.

      Otra cosa a tener en cuenta es, que si accedes a Japón con visado de estudiante, Japón (más bien su ministerio de inmigración) se asegurará de que efectivamente estás estudiando. Esto quiere decir que tendrás que acudir asiduamente a la escuela porque de lo contrario el centro notificaría una ausencia excesiva y podrías tener problemas con el visado.

      Espero que hayamos resuelto tus dudas. Si te surgen nuevas preguntas no dudes en consultarnos 😉

  4. edumikan

    Hola Thamara!
    La documentación necesaria para tramitar el visado de estudiante en Japón te le tiene que facilitar la escuela de japonés, ya que esta es diferente dependiendo de cada escuela.
    Espero que te salgan todos los planes bien y si tienes cualquier otra duda no dudes en consultarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.