Un nuevo proyecto: Taiko Film 新しい計画、太鼓フィルム

Terminamos la semana pasada dándoos una muy buena noticia  a través  de las redes sociales. El próximo 8 de marzo, a las 20:00 horas podremos disfrutar de un Espectáculo de Taiko,  en el Civivox Mendillorri de Pamplona. Sin embargo, hacía tiempo que teníamos ganas de hablaros de este proyecto también relacionado con el Taiko.

Taiko film es un documental proyecto de Iván Muñoz Ureta, navarro especializado en el mundo audiovisual y amante del Taiko, uno de los instrumentos tradicionales y más característicos de la cultura nipona.

ナバラで生まれたイバンは、新しい企画があります。太鼓フィルムと言うドキュメンタリーを作りたいです。クリスマス時は、イバンと初めて会って、太鼓の企画について、話すことができました。イバンは, 大学を終わってから、オーディオ・ビジュアル会社で働いています。小さいごろに、太鼓が好きになってきたよ。だから、2012年に、「命の鼓動」と言う短編映画ができました。短編映画に太鼓の歴史とか今までの進化が説明されています。スペイン人は太鼓を聞いたら、すぐ大好きになると思います!リズム や引き方もが大好きなものなんですよ。今から、太鼓について映画を作りたいから!今年、ざいげんを探して、録画したいつもりです!。それは、一番難しいことですよ!イバン、がんばれー!

スペインでも、西和太鼓と言うグルプがいます!3月8日パンプローナに来ますよ!パンプローナであまり日本文化の活動がないから、みんな喜んでいますよ!

Estas navidades pudimos conocer a Iván  y la verdad  es que disfrutamos mucho de su compañía.  Nos habló de su pasión por el Taiko y de la evolución de este proyecto en el que está enfrascado  y por el cuál está apostando.

Taiko Film es el proyecto más personal de Ivan , un proyecto que empezó a cuajar a partir de un cortometraje documental que realizó sobre el Taiko  titulado “Inochi no kodo” , en el que nos hace una presentación de los orígenes del Taiko y su evolución hasta el la actualidad y a través del cuál nos presenta a distintos grupos que hay por  todo el mundo especializados en este instrumento.

Al contrario de lo que estamos acostumbrados en la música tradicional japonesa,  el Taiko actual está lleno de vitalidad, ritmo, espectáculo y belleza escénica. Una mezcla de música  y movimientos o katas de las artes marciales. Un espectáculo completo que no deja indiferente a nadie y del que a todos los espectadores nos gustaría participar.  ¡No dejéis de ver el corto, os gustará!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hcAeNRNO4JM&w=560&h=315]

A pesar de la importancia del Taiko, existe muy poco material sobre él. Esto es lo que le ha llevado a Iván a tratar este tema en más profundidad. El taiko es un arte que se está arraigando  en todos los continentes del mundo.

Una muestra de ello es la presencia en España de Seiwa Taiko, quienes participan en múltiples eventos de la cultura japonesa de toda España. Os dejamos un vídeo de unas de sus actuaciones en la Expomanga 2013. Y que cómo no, el próximo 8 de enero, los veremos en Pamplona.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dVJ-u47RnAw&w=560&h=315]

Le hemos pedido a Iván que nos hable un poco más del Taiko en nuestro blog así que próximamente contaremos con una entrada escrita por él 🙂

One thought on “Un nuevo proyecto: Taiko Film 新しい計画、太鼓フィルム

  1. PrayingPlumTree

    Un documental cortito y muy interesante para los que no conocíamos el taiko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.