Tarjeta de residente y Seguridad Social en Japón

En esta entrada seguimos explicándoos los trámites necesarios para ir a vivir a Japón.

Hace unas semanas os explicamos cómo tramitar un visado de estudiante. Nos quedamos en que habíamos conseguido nuestro visado, ahora nos queda lo mejor, irnos a Japón!

A lo largo del vuelo, las azafatas del avión os darán un papel en el que tendréis que indicar vuestros datos (nombre y número de pasaporte, el número de vuelo y la dirección donde os alojareis en Japón). Además de esto, en el caso de ir con visado de estudiante, elegiremos la opción “estudiar” en el motivo de nuestra visita a Japón.

Una vez en el aeropuerto, como en todos los países fuera de la Unión Europea, tendréis que pasar por un control de seguridad. Hay un funcionario que revisa el  papel que habréis rellenado en el avión. La mayoría de la gente va como turistas y pasan por unas ventanillas, en nuestro caso nos indicarán que accedamos por otra ventanilla. Ahí nos tomarán las huellas dactilares, nos sacarán una foto y nos pedirán el pasaporte con nuestro visado.

Como viene siendo habitual en Japón, el trato (al menos en mi caso) fue muy amable. Una vez verificó que todo estaba en orden, me dio mi tarjeta de residente. Esta tarjeta es como el DNI en España y deberéis llevarla siempre encima.

Tarjeta de Residente en Japón

Tarjeta de Residente en Japón

El funcionario del aeropuerto os informará que en un plazo de dos semanas, deberéis ir al ayuntamiento de la zona donde viváis para indicar vuestro domicilio en Japón.

Y ya está! Ya habéis llegado a Japón sanos y salvos, y tenéis un visado con el que vivir tranquilamente una buena temporada.

El siguiente paso obviamente es ir al ayuntamiento e indicar vuestra dirección. ¡A partir de ahora toca pelearse con el japonés y la burocracia!

Además de la tarjeta de residente, tenéis derecho a entrar a formar parte de la Seguridad Social de Japón. A diferencia de España, en Japón se paga una cuota periódica y en caso de acudir a un hospital nos cubrirán el 70% de los gastos. Es decir, que nos tocará pagar el 30% de los gastos médicos.

Para obtener esta tarjeta, toca hacer de nuevo una visita a nuestros amigos del ayuntamiento. Enseñaremos nuestra tarjeta de residente (ya con nuestro domicilio confirmado) y pediremos inscribirnos en la Seguridad Social. Rellenaremos unos cuantos formularios (todos en perfecto japonés) y tras unos cuantos dolores de cabeza para hacernos entender, recibiremos la tarjeta sanitaria:

Tarjeta sanitaria de Japón

Tarjeta sanitaria de Japón

Días mas tarde recibiréis en vuestro domicilio el recibo del dinero que tenéis que pagar. Al estar como estudiantes y no tener ingresos se paga la cuota mínima, creo que eran unos 2500 yenes.

¡Y esto es todo amigos! No os voy a mentir, los trámites de la tarjeta de residente son muy sencillos, pero los de la Seguridad Social… si no domináis bien el idioma os recomiendo que os acompañe un amigo japonés para que os traduzca lo que van diciendo.

Ahora sólo os queda disfrutar del pais de nuestros sueños y estudiar mucho 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.