Taller de Shodo, caligrafía japonesa, en Pamplona

Taller de caligrafia japonesa, shodo en Pamplona

Qué es Shodo:

El Shodo (literalmente, el “camino de la escritura”) es la caligrafía tradicional japonesa realizada con pincel y tinta. Para encontrar su origen, deberemos remontarnos unos 3.500 años hasta China, donde se encontraron los primeros indicios de escritura con kanji o caracteres chinos. Japón, que carecía de un sistema de escritura, estudió y utilizó dichos caracteres adaptándolos a su lenguaje. Durante cientos de años, esta escritura ha ido evolucionando, tanto en sus caracteres como en su forma de escribirlos.

Sobre el taller:

El taller tendrán lugar el 27 de diciembre en Civican. Se organizarán dos grupos de 10 personas cada uno y el curso tendrá una duración de 3 horas.

Grupo 1: 10 a 13 horas

Grupo 2: 17 a 20 horas

Trataremos de dar la clase tal y como se enseña en Japón, aprendiendo los saludos y los principales modales a la hora de asistir a una clase de caligrafía japonesa. Los asistentes podrán aprender de esta forma el origen e historia de la caligrafía japonesa y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Aprenderemos el origen del kana y cómo la escritura japonesa fue distanciándose poco a poco de sus orígenes chinos. También analizaremos la correcta forma de escribir estos ideogramas, comprobando la importancia que tiene el orden de cada trazo que compone un kanji o ideograma. A continuación, aprenderemos a formar la tinta utilizando la piedra de sumi y el suzuri y practicaremos la escritura de varios caracteres.

Así mismo descubrirán los beneficios que aporta esta escritura tan ligada al budismo zen.

El material que se utilizará en el curso se ha comprado íntegramente en Japón en tiendas especializadas en caligrafía.

Sobre el profesor:

El curso será impartido por Eduardo Estañán, socio y colaborador de Nihonnipon. En enero de este año se asentó en Japón, donde estudia japonés y caligrafía japonesa. Durante este tiempo ha conseguido la titulación del grado 9 en la escuela Kotogawara de Tokyo emitido por el “Japan Commitee for Certificate of Penmanship and Instilment of Maturity“.
Una de sus caligrafías fue expuesta en una galería de arte de Tokyo en noviembre de este año.

Qué llevar al curso:

Puesto que se trata de un taller práctico, aconsejamos que cada alumno lleve una libreta y un lápiz por si quieren tomar apuntes. El resto de materiales para la caligrafía lo facilitaremos nosotros.

Así mismo advertiros que, al trabajar con tinta, aunque no es muy frecuente, se puede ensuciar la ropa.

Cómo inscribirse:

Para inscribirse al curso, es necesario hacer el ingreso de 40€ en nuestro número de cuenta, como os lo indicamos en este enlace Inscripciones y pago

Cualquier duda que tengáis, no dudéis en poneros en contacto con nosotros: nihonnipon@gmail.com

Caligrafía japonesa Pamplona

Clase de caligrafía en Tokyo

 

3 thoughts on “Taller de Shodo, caligrafía japonesa, en Pamplona

  1. alfonso

    Normalmente el nivel 9 de shodou lo consigue un niño de 6 años… no es titulado, es iniciado, cada cosa hay que llamarla por su nombre. saludos

    • ¡Hola Alfonso!

      Gracias por tu comentario, vamos a intentar aclararlo.

      Como tú dices, un grado 9 puede considerarse un nivel iniciado, tienes toda la razón.
      En la práctica del Shodo, para adquirir un buen nivel hace falta una práctica media de 10 años, por lo que mis 10 meses de estudios son todavía un nivel inicial.

      Sin embargo, pensamos que llamamos a cada cosa exactamente por su nombre ya que he dedicado muchas horas y esfuerzo preparando cada examen (y naturalmente aprobándolo) para conseguir la titulación oficial. Tengo los 5 primeros títulos oficiales, lo que corresponden a un grado 9.

      Por otra parte, dices que este título lo consigue un niño de 6 años. Es verdad, en realidad, en Japón incluso un niño de 4 años puede llegar a conseguir el grado 9.
      Sin embargo, como habrás podido comprobar si has asistido a clases de caligrafía en Japón, estas clases se separan entre estudiantes y adultos. Los niños de 6 años, por lo general practican la caligrafía kaisho (楷書), un tipo de escritura más sencilla que la que suelen practicar muchos adultos, la gyousho (行書) o la sousho (草書). Esto implica que la titulación es más sencilla de obtener. Principalmente se hace para motivar a los niños para que sigan con la escritura.

      También me gustaría dar mi opinión, y es que no por ser niños de 6 años deja de tener mérito sus títulos. (Al igual que un niño de 6 años puede tocar el piano o el violín de maravilla, mucho mejor que cualquier adulto).

      Mis títulos corresponden a la escritura gyousho (行書). Este tipo de caligrafía suele empezar a estudiarse en Japón a partir de los 16 años.

      Por otra parte, además de la titulación hay que tener en cuenta la puntuación. No es lo mismo aprobar con un 5 que con un 10. Mis títulos los he conseguido todos con la máxima puntuación posible, esto es, siempre con un A (3 puntos). Estos títulos pueden obtenerse aunque no saques la máxima puntuación, pero yo prefiero repetir los exámenes las veces que hagan falta y sacar siempre la máxima nota posible.

      Así pues, aunque comparado con la trayectoria de los japoneses, mi nivel es inicial, estoy titulado con las máximas notas posibles y por tanto me veo con la capacidad de enseñar estos niveles.

      Para terminar, quiero hacer hincapié en que desde Nihonnipon nuestro objetivo es acercar la cultura japonesa a Navarra. Esto puede ser contratando profesores, cursos, eventos u organizándolos nosotros mismos siempre que nos hemos visto capaces.
      Al final nuestro fin es acercar Japón a Navarra y para esto nos estamos formando tanto en Japón como en Navarra, y así poder enseñar todo lo aprendido dando nuestro punto de vista y explicando nuestra experiencia a todos los asistentes.

      Me explayado bastante pero espero que hayamos podido aclararlo.

      Un saludo!

      • Alfonso

        Hola Eduardo, gracias por explicarlo, aun asi creo que en la propaganda no esta reflejado el nivel que tienes no? A la gente que se apunte deberia saber que nivel tienes y que puedes ofrecerles, es lo mas justo, no te parece? Si, yo como has podido acertar se bastante sobre el shodou, tengo un 2kyuu y si, me a costado conseguirlo 7 años! ASi pues se que nive puedes enseñar. Si la gente esta de acuerdo, no hay problema! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.