¿Rifamos?

Tanto para niños como para adultos, la manera de rifa más común en Japón es a través de juego PIEDRA, PAPEL y TIJERA. O como lo escucharemos en Japonés “Jan Ken pon“, seguido de “Ai kode sho” cuando hay un empate o se juega varias veces seguidas.

Este método también se puede usar para rifas multitudinarias. Por ejemplo, este verano tras haber terminado la semana de cooperación con el Grupo de Ciudadanos de Aichi en la Expo de Zaragoza 2008, los organizadores rifaron unos regalitos entre todos. ¡Y como no! La manera de hacerlo fue a través de juego papel y tijera en el cuál jugabamos todos contra uno de los organizadores. La gente que pierde se va descartando hasta que al final sólo queda uno y ese se convierte en el ganador.

Existe además un juego muy similar al de piedra, papel y tijera. El llamado “Achi Muite Hoi“. Los dos jugadores, enfrente uno del otro juegan al Jan ken . El ganador  señala a la cara del  perdedor y mueve su dedo índice hacia una dirección, arriba, abajo, derecha o izquierda a la vez que dicen “Achi Muite Hoi” o lo que significa   “Ey mira allí”.

Si la persona que ha perdido mira para un lado diferente al señalado por el ganador, el juego estaría en empate y podrían jugar otra vez a piedra, papel y tijera. Sin embargo, si el que pierde mira en dirección que el ganador ha indicado, ha perdido el juego.

¡A jugar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.