Navarros en Japón: Aritz García Goñi

¡Qué pequeño es el mundo! Aritz esto, Aritz lo otro, Aritz… Todavía recuerdo cuando su madre me hablaba de él día sí, día también cuando trabajábamos juntas. Y mira por donde, el destino de Aritz para este año es Japón.

Campeonato Europeo 2014, celebrado en el República Checa. La selección española quedó en tercer puesto.

Aritz  García Goñi nació en el barrio pamplonés de la Txantrea, estudió en el Colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas) y con 11 años quiso probar qué era eso del beísbol en el Club Deportivo Amaya.

Por sus resultados, no sólo le gustó el béisbol sino que además no se le daba nada mal y dos años más tarde empezó a jugar en CD Irabia.

Actualmente, Aritz tiene 25 años, pero con sólo 18 años y gracias a una beca deportiva se marchó a EEUU a estudiar  Sociología en la Universidad de San Francisco.

Durante  los 4 años de carrera, además de estudiar, jugaba a Béisbol en el equipo de la Universidad. Ya después de su graduación, empezó a jugar de manera profesional. Actividad que compaginaba  con la organización de campamentos y eventos deportivos  para niños dentro de una academia de béisbol.

En definitiva, podemos decir que el béisbol es su hobbie, su trabajo y su sueño. “En un futuro me gustaría ser entrenador de béisbol en una universidad en Estados Unidos”- comenta Aritz.

Sin embargo, Aritz deja por un tiempo EEUU  para vivir hasta el mes de octubre en Japón, como jugador del equipo Ehime Mandarin Pirates. Equipo perteneciente a la Liga Plus de la Isla de Shikoku.

Islas Principales de Japón

El equipo tiene su sede en la capital de la isla, Matsuyama y juegan en el  Botchan Stadium (Botchan es una de las obras más conocidas del escritor japonés Natsume Soseki, seguro que os suena)

¿Cómo fue el proceso de selección en Japón?

Fui a Japón en noviembre para realizar la pruebas que consistieron en 8 partidos.

Después, hubo un draft – proceso para poder asignar determinados jugadores a equipos deportivos. En un draft, los equipos se turnan la selección de un grupo de jugadores elegibles.

Mascota y logo del equipo

Cuando un equipo elige un jugador, el equipo recibe derechos exclusivos para firmar un contrato al mismo, y ningún otro equipo en la liga podrá firmar a ese jugador-y Ehime me eligió.

¿Has notado alguna diferencia importante de cómo se vive el béisbol en EEUU y en Japón? 

Sí, en Japón son muy disciplinados y el ambiente es más serio. Se trabaja más tiempo… aunque la verdad  es que tanto en Japón como en EEUU el béisbol tiene un nivel altísimo aunque tengan costumbres o maneras diferentes.

¿Con qué equipo vas a jugar? Explícame como funciona la liga allí

La pretemporada empieza el mes de marzo, ya que la liga allí es de de Abril a Septiembre  y hay que jugar unos 4-5 partidos semanales

Como te imaginas tu vida allá?

A nivel deportivo,  va a ser muy exigente. El béisbol va a ser mi vida, mi trabajo diario, aunque espero tener algo de tiempo y por lo menos…¡visitar Tokyo!

No sé japonés, así que mi idioma para comunicarme será el inglés. Espero poco a poco decir unas palabras en japonés, aunque sea las básicas, que ya me las estoy aprendiendo.

¿Antes de esta oportunidad, te interesaba en algo Japón?

 Siempre me ha interesad a nivel deportivo y la verdad que afronto esta oportunidad con mucha ilusión. Y hay otra cosa que también me encanta de Japón, ¡el Sushi!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.