"Los Heike": cangrejos guerreros

cangrajo_heike_i

Esta foto pertenece a un Cangrejo Heike. Un  cangrejo que sólo se puede encontrar en Japón y que tiene un dorso muy peculiar en el que se puede apreciar la cara de un Samurai .¿Porqué se llaman Heike? Los Heike eran un clan japonés que ostentaron el poder durante 30 años y cuya historia y leyendas se cuenta en el poema épico clásico de la literatura japonesa llamado Heike Monogatari .

” Desde 1160, la hegemonía Taira (Heike)se llevó a cabo de igual forma que la Fujiwara, mediante la infiltración en la propia corte. Pero como Koyomori esta tanto cun jefe militar como cortesano, recurrió frecuéntemente a a método violentos. Se apotyó en la conquesta de los altos puestos del gobierno central, en las grandes posesiones shoen y en los matrimonios con las familia imperial. El mismo de convirtió en Gran Ministro, su hiho en Ministro del Interior, dieciséis de sus parientes fueron hechos altos cortesanos, treinta cortesanos de rango medio y muchos gobernadores provinciales. En 1180 colocó a su nieto, todavía niño, en el trono Imperial, como emperador Antoku. Sin embargo el dominio de los Heike sobre la corte no duró mucho. La gran dictaduta suscitó la oposición de la corte y el clero.  En 1180 se organizo la primera conspiración y surgió la Guerra Gempei. La guerra entre dos clanes losMinamoto (Genji) y los Taira (Heike) que se prologó hasta 1185″

Libro: El imperio japonés

La historia acabó con la batalla en Dan no Ura. Y allí surgió la Leyenda de los Heike y los cangrejos.Gempei_war

 

Sin embargo, esta leyenda tiene una explicación más racional y es la siguiente: los pescadores de aquella época fueron encontrando  cangrejos con formas en el caparazón que recordaban a los rostros de los guerreros. Estos cangrejos eran devueltos al mar, ya que era impensable comer cangrejos con caras de personas. Al ser devueltos, éstos seguían procreando mientras los demás eran comidos por los seres humanos. Así es como el número de cangrejos con caras de samuráis iba en aumento debido a la selección impuesta por el hombre. Por tanto, cuanto más se pareciesen los cangrejos a los samuráis más posibilidades tenían  de sobrevivir.

 

Gracias Hugo por la inspiración para esta entrada!!

MUAKK

0 thoughts on “"Los Heike": cangrejos guerreros

  1. hgkn

    De nada! La verdad es que es una historia muy curiosa, ¿no? Cuando vi el vídeo, me imaginé que os gustaría.Lo más raro no es que recuerden a caras humanas, sino exactamente a caras de samuráis y precisamente en la costa de Japón!
    Muaka!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.