El Maestro Kazumi Murose en Pamplona

Desde el pasado 15 de junio,  el Museo de Navarra lleva celebrando una serie de conferencias y actividades enmarcadas en el Ciclo de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Entre los debates y estudios del valor cultural de la artesanía y de tratar temas de actualidad como la reciente declaración de Bien de interés Cultural del Bertsolarismo, Japón encuentra su espacio en Navarra a través de las piezas navarras de laca Namban.

Laca Namban Navarra

Ya en 2015 tuvimos la suerte de poder visitar la exposición de estas piezas en el Museo de Navarra y pudimos escuchar a la profesora Yayoi Kawamura en conferencia. En esta ocasión Yayoi vuelve a visitarnos y con ella, Kazumi Murose.

Kazumi Murose, gran maestro del maki-e contemporáneo, nació en 1950 y estudió en la Universidad de Artes de Tokio. Se especializa en los trabajos de urushi recicbiendo importantes premios. En 1991 crea el Mejiro Institute of Urushi Conservation con el que desarrolla otra de sus facetas profesionales, la de conservación y difusión, que le llevará a dar conferencias por todo el mundo. En 2008 su maestría es reconocida con su designación como Tesoro Nacional Viviente de Japón.

¿Cuándo  es la conferencia?

MARTES, 26 DE JUNIO a las 19:30 .Podremos escuchar la Conferencia sobre la técnica tradicional del lacado en oro “makie”

¿Qué es el Maki-e?

Una técnica decorativa tradicional particular de Japón derivada del urushi. Sus orígenes se remontan al periodo Heian hace más de un milenio. Y aunque existen por los menos tres técnicas básicas, que serán explicadas en la conferencia, con ellas se permite componer preciosos y delicados motivos decorativos en los objetos lacados.

¿Qué es el Urushi?

Es un tipo de laca, barniz que se aplica a diferentes objetos y que extraida de la savia de un árbol llamado “Urushi” que se encuentra  en zonas de China, Japón y Corea. De todos  estos países destaca Japón por la exquisitez y minuciosidad de sus piezas.

Desde aquí, os animamos a asistir porque aunque como yo desconozcas del tema, la conferencias son fáciles de seguir y muy interesantes.

¡Nos vemos allí!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>