La tarjeta Suica

La mayoría de los que vamos a Japón lo hacemos por turismo, y en ese caso habitualmente todos utilizamos el Japan Rail Pass.

Esta entrada sin embargo, va destinada para aquellos que estén viviendo en Japón, o para todo aquel que se esté planteando vivir una temporada en Japón.

Os presento la tarjeta Suica:

Tarjeta de tren Suica

Tarjeta de tren Suica

Es una tarjeta “bonobus”, que le vas cargando dinero y así en lugar de comprar un ticket cada vez que vayas a algún sitio utilizas esta tarjeta.

Además, se pueden comprar algunas cosas con esta tarjeta como las latas de las máquinas expendedoras. Basta con pasar la tarjeta por el sensor que hay en las máquinas y elegir el producto que queremos comprar.

Sensor de Suica

Sensor de Suica en una maquina expendedora

Cargar dinero en la tarjeta es muy sencillo. Basta con ir a cualquier estación JR y acercarte a las máquinas de recarga.

Maquinas de recarga

Maquinas de recarga de la tarjeta Suica

Una vez introduzcamos la tarjeta, nos saldrá una pantalla con el importe que queremos cargar. Fácil, ¿verdad?

Pantalla recarga Suica

Esta pantalla en realidad es para comprar un billete, pero es muy parecida

Ahora, en lugar de introducir el ticket que compramos habitualmente, sólo debemos pasar nuestra tarjeta Suica por encima del sensor que hay en los tornos de entrada.

Sensor de tarjeta Suica

Sensor de tarjeta Suica

Los trenes en Japón funcionan de maravilla, pero eso por desgracia se refleja en sus tarifas. A diferencia del metro de muchas ciudades, aquí pagas en función de la distancia que recorres. Por ejemplo, si sólamente recorres una parada, pagas 130 yenes. Si recorres 25 paradas, pagas 690 yenes.

Ahora bien, ¿qué pasa si tengo que ir todos los días al mismo sitio? En mi caso, todos los días voy a clases de japonés a dos paradas de tren de distancia. Esto me supone 150 yenes la ida y otros tantos la vuelta, 300 yenes cada día. De lunes a viernes, me sale por 6000 yenes al mes. Además dos días a la semana tengo clases de shodo a una parada de distancia. Otros 2080 yenes al mes!

Para estos casos existe un abono transporte. Este consiste básicamente en pagar una cuota para 1, 3 o 6 meses de una parada determinada hasta otra. Yo he comprado un abono para 3 meses y me ha costado 14.360 yenes.

Vamos a hacer cuentas: 6000 yenes para ir a la escuela + 2080 yenes para las clases de shodo * 3 meses = 24.240 yenes! Me ahorro 10.000 yenes, no está nada mal!

Yo he tardado en descubrir esto, así que si alguien tiene pensado estar al menos un mes en un mismo sitio de Japón os puede ser muy útil.

Ahora bien, ¿cómo se consigue este abono? Es muy sencillo. Tenéis que buscar dentro de la estación una みどりの窓口 o “ventanilla verde”. Es algo así como la ventanilla de información. Ojo, en las estaciones pequeñitas no hay esta ventanilla, así que tendréis que buscarla en otra estación próxima. Desde este enlace os indican dónde está la ventanilla verde más cercana.

Ventanilla verde

Ventanilla verde

Una vez localizada la ventanilla, pedimos un 定期券 o abono transporte. Nos darán un papel en el que indicamos nuestro nombre, fecha de nacimiento y la parada de inicio y final que queremos utilizar. Aunque está en japonés es bastante fácil de entender.

Formulario de solicitud

Formulario de solicitud

Pagáis el dinero y ya tenéis vuestra tarjeta Suica con abono!

Tarjeta Suica con abono-transporte

2 thoughts on “La tarjeta Suica

  1. Lothiriel

    Hola, ahora me toca hacerme un teiki pero para JR West, ¿al ser estudiante (de escuela de japonés) sabes si te hacen descuento?
    Yo tengo que ir desde Kioto a Osaka y es una pasada de dinero :S

    • edumikan

      Hola Lothiriel!
      Pues me temo que no existe ningún descuento por estudiantes de japonés 🙁 Hasta donde yo sé, sólo hay descuento para estudiantes de instituto y universitarios.

      Estoy viendo que el billete más barato de Kyoto a Osaka vale 560 yenes con la JR Special Rapid Service. Si coges el bono de 6 meses te saldría por 79.310 yenes (440 yenes al día).

      Aunque funcionan de maravilla, ¡qué caros son los trenes en Japón! >_<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.