Kineya Miyomasa y el Shamisen en Pamplona 三味線のコンサート

El pasado lunes, 24 de marzo, medio centenar de asistentes pudimos disfrutar de la habilidad y el talento del maestro Kineya Miyomasa en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona. Los allí reunidos tuvimos la suerte de disfrutar de la elaborada sencillez del sonido de las tres cuerdas del shamisen y el refinado estilo del canto naga-uta.

Kineya Miyomasa Sensei

Previamente al concierto, la profesora Keiko Suzuki nos explicó algunos detalles sobre la historia del shamisen y el nacimiento y crecimiento del estilo naga-uta.

Nos contó, entre otras cosas, como el popular instrumento de cuerda japonés se desarrolló, inicialmente, a partir del sanxián o sanshin, llegado desde Asia continental; y como se desarrolló, diversificándose en distintas variantes.

De entre todas ellas, una de las más populares es el naga-uta o “canto largo”, vinculada al teatro kabuki. Su extenso repertorio acoge canciones inspiradas en las historias clásicas del Japón antiguo. Y, como nos explicó Suzuki sensei, la música del shamisen, entre otros instrumentos, juega un papel importante en la puesta en escena como acompañamiento al canto del narrador.

Partitura de Nagauta

Tras dicha explicación, Miyomasa sensei comenzó con la actuación. Las piezas que interpretó fueron tres: Tsurukame, inspirada en un día de primavera en la corte imperial china; Miyakofuuryu, una obra más reciente que evoca el paso de las estaciones; y finalmente Kanjinchou: una obra clásica habitualmente interpretada en el kabuki, que relata la historia de tres yamabushi o monjes de la montaña en uno de sus periplos.

Personalmente, mientras las escuchaba, lo que más me llamó la atención fue la sensación que se lograba gracias al cambio de ritmos dentro de las mismas canciones, que en mi opinión, enfatizaba el aspecto narrativo de las obras.  La música servía para reforzar la sensación de sucesión entre las partes del relato. Incluso podría decir que servía para intensificar los sentimientos contenidos en cada canción.

También me pareció curioso el contraste entre el sonido del punteo de las cuerdas del samishen y el del canto del narrador, con una entonación prolongada y solemne.

Durante la interpretación

 

Tras el recital, Miyomasa sensei respondió preguntas de los curiosos que nos acercamos hasta el lugar. Las hubo de todo tipo: desde quien quería saber sobre el tiempo que toma el aprendizaje de su arte, hasta alguna  inquietud sobre la relación entre el primer rasgueo del samishen y el comienzo del universo. ¡Sorprendente! ¿verdad?

Creo poder decir que todos los asistentes nos pudimos marchar con un buen sabor de boca, por lo que si alguno de vosotros tiene la oportunidad de asistir a un acto parecido, se lo recomiendo encarecidamente.

Así mismo, desde Nihonnipon quiero agradecer la cercanía y buen trato por el maestro y la organización.

One thought on “Kineya Miyomasa y el Shamisen en Pamplona 三味線のコンサート

  1. juan

    gracias por tu comentarios Javi.

    Un abrazo:

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.