Japoneses en Pamplona: Shun Minowa

Shun Minowa

日本語で読む

Os presentamos a  Shun, un chico de 29 años nacido  en Chiba (Japón) y que lo dejó todo para venirse a España a aprender  español y sobre todo, aprender sobre vino español.

Un chico divertido, super activo y que además de hablar un español casi perfecto en los escasos 8 meses que lleva en España, es un gran aficionado de la música y toca  el piano en un grupo.

Os podríamos contar muchísimas cosas de él pero queremos que conozcáis que opina él de una ciudad como Pamplona.

1. ¿Por qué decidiste vivir en Pamplona?

Para los japoneses el hecho de que en la ciudad haya mucho verde, mucha naturaleza, es un factor muy importante. Además Pamplona destaca por sus verduras frescas.

2. ¿Dónde estudias Español? ¿Por qué elegiste esa escuela?

Estudio español es una academia privada que se llama Pamplona Learning Spanish Institute. Antes de venir a Pamplona, estuve en Salamanca en una escuela “hermana”. Con este tipo de escuelas puedes cambiarte de ciudad  de manera  muy fácil.La razón de elegir esta escuela es que en las clases somos pocos alumnos, son clases muy personalizadas y dan mucha importancia a la conversación.

 3. ¿Por qué empezaste a estudiar Español?

Yo en Japón trabajaba en el sector de  la venta de vino.   Uno de los motivos es que me atraía mucho el sabor de los vinos españoles. Mi objetivo es aprender español para comunicarme aquí en España con los productores de vino.

4. ¿Te resultó fácil encontrar piso? ¿Te ayudó alguien?

Busqué anuncios para compartir piso, contacte por teléfono  pero mi español era bajo y me costó mucho esfuerzo tratar y negociar con los caseros. Para la búsqueda de piso también utilicé una página que se llama Loquo.

5. ¿Recomendarías a otros japoneses vivir en Pamplona? ¿Por qué?

Por supuesto, se lo recomendaría. Aunque en Japón se tiene la idea de que el coste de la vida en el norte de España es  caro,  la verdad que no es para tanto. Pamplona es una ciudad limpia, con paisajes muy bellos y la comida es buenísima. Yo creo que para los japoneses es un entorno en el que encajamos muy bien.

6. ¿Qué conocías sobre Pamplona antes de venir?

Sabía que había pintxos muy ricos,  que en Julio son los Sanfermines, pero la información que tenía era muy difusa.

7. ¿Cómo describirías la ciudad?

Pamplona no es ni muy grande ni muy pequeña, tiene un tamaño muy cómodo para vivir. Aunque pensaba que las personas eran más tímidas que en otros lugares de España , una vez que tienes la oportunidad de hablar con ellas ves que son  personas muy buenas.

8. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Sobre todo la cultura gastronómica. Se disfruta de una cocina muy creativa que mezcla una la gastronomía vasca con las verduras de la huerta Navarra.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de Pamplona?

Pamplona está rodeada por montañas lo que te permite disfrutar de la belleza del cambio de las estaciones.

10. ¿Te ha resultado fácil adaptarte a la ciudad?

Sí, no he tenido ningún problema.

11. ¿Cómo te han acogido los habitantes de Pamplona?

Para los japonses cuando oímos España nos viene a la mente gente abierta, si lo comparamos con otras zonas, es posible que no sea así. La gente de Pamplona es elegante. Esto es algo que los japoneses sentimos.

12. ¿Cómo definirías el carácter de la gente?

Como he dicho antes, son un poco más tímidos que en otras zonas de España, Sin embargo, al fin y al cabo, son españoles.

13. Tu rincón favorito de Pamplona es…

Sin duda el casco viejo! Es tan bonito!

14. Tu bar/pintxo/bebida favorito es…

Mis favoritos son tres: los pintxos del Restaurante Alex Múgica, muy refinados y con una  selección de vinos es magnífica, los pintxos del prestigioso y popular Bar gaucho, y el Bar Mo por su mezcla de cocina japonesa vasca.

15. ¿Cómo te mueves por la ciudad? ¿Te resulta sencillo moverte?

Normalmente utilizo autobús, es el medio de transporte más utilizado y conveniente para la ciudad.

16. ¿Conoces actividades sobre Japón en Pamplona?

Pamplona y Yamaguchi son ciudades hermanas por eso hay una biblioteca que se llama Biblioteca de Yamaguchi. Allí, de manera habitual hay eventos de kamishibai, se puede disfrutar de películas y libros y la gente se junta para entender y profundizar en la cultura japonesa. Es sorprendente para los japoneses porque hay mucha gente conocedora de Japón.

17. ¿Conoces alguna fiesta/tradición de Navarra?

La más conocida, las fiestas de San Fermín. Y otras relacionadas con la religión católica.

18. ¿Has realizado o piensas realizar el Camino de Santiago o la Javierada?

Hice el camino de Santiago durante el verano de 2012. Aunque no lo hice por motivos religiosos, se convirtió en un buen momento para pensar en uno mismo, en la religión y  sobre España. Además allá donde iba aparecían bellos paisajes. Es algo que no se puede explicar.

19. ¿Has viajado por Navarra? ¿Qué sitios recomendarías?

Olite está cerca de Pamplona y se puede hacer una excursión de un día. Es una zona de producción de vino y cerca del pueblo hay extensos viñedos. Hay un museo del vino, donde se puede aprender sobre la historia del vino, las peculiaridades del vino navarro, y las diferencias entre las diferentes zonas.

20. ¿Qué echas más de menos de Japón, viviendo en Pamplona?

Como en Pamplona hay algunos productos japoneses (libros, ingredientes…), puedo conseguir más o menos lo que necesito, así que no hay muchas cosas que eche de menos. Pero si tuviese que decir una, sería el pescado fresco de Japón.

4 thoughts on “Japoneses en Pamplona: Shun Minowa

  1. Estaba buscando informacion al respecto y he dado con tu web por casualidad, muy interesante la informacion, te felicito, te recomendare a mis amigos

  2. veronica

    Me gustaría aprender japones soy de pamplona

    • Hola Verónica,
      Quizás lo mejor es que si empiezas de 0, empieces en la Escuela de Idiomas, que sale bastante económico.
      En la Escuela de Idiomas, japonés es un idioma no oficial, por lo que sólo hay tres años y el nivel es lento y bastante bajo. Sin embargo, es una buena manera de empezar. Si ves que te gusta y quieres más, la opción son clases particulares. Podrás encontrar clases particulares a partir de 15€…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.