Hina Matsuri ひな祭り

El día 3 de marzo, se celebra en Japón el día de las niñas o Hina Matsuri.

En esta fecha, muchas casas japonesas exponen una serie de muñecas llamadas “hina ningyou” (雛人形) , que van vestidas con kimonos tradicionales.

Hina Matsuri

Muñecas “Hina Ningyou”

Como podéis ver en la foto, suelen colocarse a lo largo de 5 escalones, y representan a los miembros de la corte imperial de la Era Heian (794 – 1185).

En la parte superior se sitúan el emperador y la emperatriz. Debajo de estos, se encuentran las 3 damas de honor y por debajo 5 músicos, dos ministros y tres funcionarios.

Hina Ningyou

Detalle de uno de los ministros

Esta tradición nace originalmente en China, donde se creía que estas muñecas podían retener a malos espíritus en su interior, protegiendo así a los dueños de la casa.
En Japón, se colocan estas muñecas para pedir que las niñas crezcan sanas y felices.
A pesar de ser el día de “las niñas”, también las adornan aquellas mujeres que quieren casarse; ya que según la tradición, las Hina Ningyou les traerán buena suerte y podrán casarte pronto.

Hina Ningyou

Detalle de una de las damas de honor

Estas muñecas generalmente se transmiten de una generación a otra. Las que podéis ver en estas fotos, son de mi amiga Yoko, y las compró su abuela hace muchos años.
Hay familias que, bien por el alto coste de las muñecas, o porque no tienen espacio en casa para colocarlas, sólo ponen las figuras del emperador y de la emperatriz.

Además de decorar la casa con estas muñecas, se suele preparar un menú especial para este día. Lo más tradicional es comer “Hina Arare” (雛あられ) que son unas bolitas de arroz de varios colores, generalmente rosas y blancas. En la foto las podéis ver dentro de los tazones marrones.

Comida Hina Matsuri

Menú para el Hina Matsuri

Y para terminar, por si alguien se lo estaba preguntando, también existe el día de los niños. Se celebra el 5 de mayo, y cuando se acerque la fecha os explicaremos cómo celebran este día.

¡Que paséis todos un feliz Hina Matsuri! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.