HANAMI 2020- LOS CEREZOS DESDE LA VENTANA

Hoy sábado 18 estaba previsto realiza el Hanami con un montón de actividades que nos acercan Japón un poquito. Sin embargo, dada la situación actual hemos tenido que suspenderlo este año.

De todas formas, nos gustaría celebrarlo aunque sea de forma virtual por lo que hoy oscontaremos en qué consiste el Hanami y cómo vamos a celebrarlo este año.

Hanami es una palabra japonesa que se escribe con los kanjis de flor (hana – 花) y el de ver (mi-(ru) – 見) por lo que literalmente significa ver las flores. Japón, al ser un país con forma alargada, tiene diferentes climas en las distintas regiones por lo que el florecimiento de los cerezos varía de una zona a otra. Por ello, la oficina de meteorología anuncia cada año el pronóstico de florecimiento.

Los japoneses celebran este evento yendo a los parques a ver los cerezos en flor realizando un picnic. Es algo que se hace tanto en las empresas como en las familias. La filosofía detrás de esta celebración tiene que ver con el código samurái, según algunas fuentes. Aunque otras fuentes indican que su celebración es previa y se debe a que los cerezos marcaban el inicio de la primavera, momento idóneo para plantar el arroz.

Posteriormente cuando surgieron los samuráis la corta vida de las flores del cerezo se relacionó con el bushido, o el camino del samurái, ya que uno de sus preceptos habla de la muerte más noble del guerrero (el sepukku). De la misma forma que los cerezos pierden sus flores antes de que éstas se marchiten, el guerrero samurái moriría con dignidad a través del sepukku, cuando su vida está en su máximo esplendor.

Además como ocurre con muchas tradiciones de este país, lo que más ha trascendido del Hanami es la apreciación de la belleza y lo efímero de su existencia. Por todo esto, aunque en sus inicios era un evento en el que solo participaban las clases altas de la sociedad, con el tiempo también se extendió a los ciudadanos de todas las clases sociales y se convirtió en una tradición anual.

Nosotras queremos seguir celebrando el Hanami este años, como ya os hemos dicho, de forma online. Para ello, os dejamos aquí algunas fotos de años anteriores en que lo hemos celebrado y os animamos a que nos enviéis las vuestras; también podéis contarnos vuestra experiencia si habéis vivido la celebración de este evento en Japón o en otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.