Evento: Festival de Cine de Pamplona

Hoy termina el Festival de Cine de Pamplona. Un festival que sobrevive a la crisis con esfuerzo y como leí en un periódico  de ámbito navarro, gracias sobre todo, al patrocinio privado.

No os voy a desmenuzar las secciones, ya  que yo sólo he podido asistir a una sección muy concreta como voluntaria a través de una solicitud de personal a través de Facebook.

Mis labores durante 3 días se han limitado a la sección Educactif, en la que los alumnos de diferentes centros escolares han podido acercarse a diferentes temas de actualidad a través del documental o pequeños cortos.

Los temas tratados han sido la homosexualidad,  la crisis y las nuevas tecnologías. Mi trabajo en sí ha sido bastante liviano ya que mis mayores tareas han sido las de colocar a los chavales y controlar el acceso a la sala.

La idea de la actividad no es que los jóvenes vean el material audiovisual sino que ese material les haga pensar y reflexionar y  a ser posible que puedan llegar a una diálogo entre ellos y muestren sus opiniones.  Algo que conseguían con más o menos éxito el moderador y los diferentes invitados especialistas en los temas a tratar, lidiando con el miedo a hablar delante de 200 personas.

Mi sensación dentro de esta iniciativa era la de sentirme en medio de algo que no era mío ni dependía de mi, pero que a la vez me afectaba desde el momento que llevaba una camiseta con la palabra Staff. Sobre todo, la actitud y la opinión de los asistentes a los que intentaba escuchar en los grupillos que formaban durante y después de los debates.

Algunos hablaban que algunos documentales eran poco originales en el sentido que eran documentales que se han podido ver en canales generalistas como “Reiniciando España” visto a través del programa Salvados de la Sexta. O “Enganchados” emitido años atrás por documentos TV, quizás más fáciles de conseguir para los profesores que otras cintas también exhibidas.

Otros hablaban de cierta diferencia de edad entre los asistentes. Otros, que quizás la discusión hubiera sido mejor llevarla por otros caminos… Bueno son opiniones por supuesto que deben ser atendidas para mejorar. Pero no me quiero quedar sólo en los formalismos del evento.

Sino reflexionar sobre las reacciones humanas.

Yo creo que al final de lo mucho que pecamos las personas  es de ver las cosas fuera de un contexto y de reaccionar muy rápido sin ponernos en la piel de los demás y pensar que todo lo que se dice se dice en plan de ataque.

¿Porqué digo esto? No podemos reprochar a un tercero el cariz que toma una discusión o el enfoque, ni denunciar cierto abuso de ciertas personas con carisma desbordada y poca sensibilidad, cuando  nosotros mismos no somos capaces de denunciar esa situación en el ámbito que se está dando. Y sólo poner el grito en el cielo con más o menos razón ante nuestros amiguetes. Al final lo que estamos demostrando es que no somos capaces de asumir nuestra responsabilidad. No nos enfademos con los demás, sino con nosotros mismos.

Otra actitud que he visto reflejada es lo pronto que nos sentimos atacados. Si se habla de la drogadicción yo  no me siento “culpable”, porque sé que lo único que consumo es algún cubata de fin de semana, eso sí, me puedo parar a  analizar si en algún momento son más de la cuenta o no.. Si me hablan de adicción al móvil,  reflexiono sobre qué siento cuando se me olvida el móvil en casa un día  y porqué.. no creo que un ataque sea la exposición de un problema que existe.

Luego,  me llama la atención la actitud de derrotismo, de todo es aburrido. Si estamos en clase .. (quien dice clase dice trabajo) mal, si salimos a una actividad, mal, si hay mucho trabajo, mal, si hay poco, mal , si me meten un rollo, mal, si puedo participar, mal, si sale el sol , mal , si hace frío, mal… ¿No os parece que nos quejamos demasiado?

Yo por mi parte y para evitar quejarme de lo cansada que terminé ayer el día, que yo también me quejo, no os penséis..

Reflexioné:

  • Sobre el respeto  y más allá, sobre la diversidad.
  • Acerca de la responsabilidad en la situación que estamos viviendo. La necesidad de  involucrarnos en la sociedad y para la sociedad, no para uno mismo.
  • Que debemos ser conscientes de nuestras limitaciones para poder combatirlas y no evadirnos de ellas
  • Que podemos tener buenas ideas y pensamientos pero que si no los expresamos no sirven de nada.

Y no me enrollo más!

Aprovechad cada experiencia y oportunidad.

Besitos!

 

 

0 thoughts on “Evento: Festival de Cine de Pamplona

  1. ale

    muy buenas reflexiones.Yo muchas veces siento lo que tú dices, esa actitud derrotista a mi alrededor, y lo peor es que se pega, se nota en el ambiente.Me da rabia la gente que se queja de todo, y que no se dan cuenta de que quizá deberían poner algo de su parte en el día a día.Yo por mi parte muchas veces siento impotencia, y no sé muy bien qué hacer para involucrarme en la sociedad…

    • A veces pienson en qué son pequeños detalles, con los vecinos, con nuestro grupo de amigos..al final es mojarse, pero requiere tiempo y esfuerzos que posiblemente ni se valoren. Nosotras mientras, a ver el vaso medio lleno e? O mejor, lleno entero! Que seguro que a alguien animaremos! Un besitoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.