Encuadernación japonesa, muñecas de origami y Fitur 日本の製本, 和紙人形, 観光フェア…

El finde del 25 de enero tras mucho pensarlo decidí hacer un viaje a Madrid para realizar un curso de encuadernación  llamado “El cuaderno japonés del  periodo Edo”. La idea que había detrás de este viaje es la de formarme y adentrarme  en una nueva disciplina relacionada con Japón.

先週の週末、日本の製本の教室に参加するためにのマドリドに行くことにしました。経験はすごく良かったでした。教室はきれいな場所だたし、気力のあったクラスメートだし、玄人先生と会いました。教室を終わった時に、きれいなノートができました!!クラスメートは和紙人形の展示を勧めました。だから、午後お兄さんと一緒に展示を見に行きました。展示が紙店の中にあった。その紙店で和紙とか、折り紙、筆が買うことができました。吃驚しました!

次の日、観光フェアに行きました。もちろん、日本館に行って、折り紙のデモを見て、日本の文化先生と話しました。先生はパンプローナで研修会をしたらいいね!!

Taller” El cuaderno japonés del periodo Edo”

La experiencia del curso fue genial. El aula en el que tuvo lugar se llama espacio Tysc  es un taller de trabajo artístico muy agradable y con un toque alternativo y creativo. La profesora, Almudena Ibias , experta en la materia  y unos compañeros impresionantes.

La verdad que fue una grata sorpresa conocer a cada uno de ellos, porque en poco rato tuve la sensación de estar rodeada de gente llena de inquietudes, y sobre todo, buena gente. Al final todos pudimos abrirnos un poquito a los demás y el curso nos dio la opción de contar nuestros planes, sueños, aficiones.. Fue una buenísima experiencia personal.

El curso fue breve. Tres horas durante las cuales tuvimos un rato de relax desayunando lo que nos habían preparado. Incluso a la salida tuvimos un pequeño aperitivo.

Tras una introducción histórica del periodo Edo,  la clausura de las fronteras de Japón y su efecto en el desarrollo de las artes, nos pusimos manos a la obra.

Los materiales aunque no los originales debido al gasto que supondrían y a la dificultad añadida de la elaboración , era de muy buena calidad. Intentábamos preguntar todo lo posible para poder encontrar los materiales por nuestra cuenta. El problema para mí , es que todos las tiendas eran en Madrid. Así que ahora me tengo que dedicar a buscar alternativas aquí en Pamplona. Habrá que investigar sitios especializados a ver si hay suerte.

El  resultado  fue este bonito cuaderno. Un detalle muy chulo para regalar. ¿ No os parece?

Mi cuaderno

En la clase, Gala, una compañera, nos habló de una exposición  de muñecas de origami dentro de una papelería especializada llama Dominotería. La tienda se encuentra cerca de  Atocha Renfe, aunque sorprende su ubicación, ya que está bastante escondida en una  zona poco comercial.

Sin embargo, encontrar esa tienda es como encontrar un gran tesoro. Es increíble la cantidad de papeles y  materiales japoneses que podéis encontrar. ¡Son chulísimos!

Tienda La dominotería

En un pequeño rincón de la tienda encontramos una ” Caja de arte! un espacio destinado a pequeñas exposiciones. La exposición  “Washi ningyo” que se inauguró ese mismo día, podéis verla a través de la web de su artista, Origami Clover.

Exposición de Origami Clover

Hay que dar la enhorabuena a la autora de las obras de origami porque con sólo ver las muñecas te las quieres llevar a tu casa. Muchas piezas de la exposición estaban vendidas, pero  tras una breve conversación con ella, nos explicó que se pueden hacer pedidos  e incluso, dentro de unas posibilidades, personalizar la obra.

Así se pasó el sábado además de encuentros con amigos y interminables paseos con mi hermano 🙂

Llegó el domingo  y a pesar de que estaba cansadilla decidí aprovechar el día. Me habían dicho que si iba hasta Fitur podría hablar con la organizadora del futuro concierto de Taiko en Pamplona. Así que fui hasta allá, me presenté y le pedí la posibilidad de aprovechar su visita a Pamplona para poder hacer más actividades.

Stand de Japón en Fitur

Me encontré con una mujer encantadora y dispuesta a ayudarnos. Todavía es pronto, pero seguro que podremos hacer algún taller súper interesante gracias a ella y al apoyo de la Embajada.

De momento no puedo dar más detalles…

One thought on “Encuadernación japonesa, muñecas de origami y Fitur 日本の製本, 和紙人形, 観光フェア…

  1. Uy, no había visto tu articulo. No había visto tu articulo. Gracias por hablar si de bien de mis muñequitas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.