Trabajar en Japón: Curriculum Vitae

Hace poco os explicamos cómo conseguir un trabajo en Japón.

Hoy vamos a profundizar un poco en un aspecto muy importante a la hora de conseguir un puesto de trabajo en una compañía japonesa.

El curriculum: Comenzaré aclarando que a diferencia de España, en Japón suele escribirse a mano. Y para ello se compran plantillas de curriculums en combinis o papelerías. Os enseñamos una de estas plantillas.

 

Plantilla de CV de Japón

Este es el aspecto de las plantillas. En su interior encontrareis varias copias de la plantilla para rellenar, sobres y lo que se ve de color amarillo son pegatinas para poder pegar nuestra fotografía en el curriculum. Por cierto, la foto es recomendable hacerla con traje.

Contenido de plantilla de Curriculum de Japón

Hay distintos tipos de plantillas, para trabajos a tiempo parcial, a tiempo completo… Tendremos que elegir el que más nos convenga.

Como comentábamos antes, deberemos escribir todo a mano. Preguntando a varios japoneses dicen que es para que el encargado de leer tu Curriculum pueda apreciar también tu caligrafía, pudiendo deducir así si eres cuidadoso, atolondrado…

Para los gaijin (extranjeros) como yo es un engorro, ya que si te equivocas en un sólo kanji deberás empezar desde cero.

Aquí os enseño el mio para explicaros un poco en qué consiste.

CV en Japón

Los primeros datos son como siempre, nuestros datos personales. Nombre, apellido, teléfono, dirección… Yo personalmente en España nunca escribía mi dirección, pero en Japón es común adjuntarla por si quieren enviarte algo por correo.

Los siguientes datos que veis (desde el año 1999 hasta el 2015) es el expediente académico (学歴). En España generalmente se escribe los últimos estudios solamente, pero en Japón se especifica desde el grado medio hasta tu última graduación. Así que lo que veis escrito son los datos de mi colegio, instituto y Formación Profesional de informática.

Pero, ¿y lo del año 2015? No, no me he montado en un DeLorean y viajado al futuro :). En tu CV, si estás estudiando algo actualmente, deberás especificarlo, incluyendo también la fecha en la que terminarás dichos estudios. En mi caso, los estudios de japonés hasta marzo del año que viene.

Y es que en Japón es muy común comenzar a buscar trabajo un año antes de terminar la carrera, de manera que a pesar de conseguir el puesto, no comenzarás a trabajar hasta después de un año tras graduarte. Curioso ¿verdad?

Los siguientes datos son la experiencia profesional (職歴). Ahí especificareis en que año entrasteis a trabajar y en que año dejasteis la empresa.

Seguimos con la segunda parte del curriculum.

CV de Japón

La parte superior es la prolongación del expediente académico y profesional. Como a lo largo del año pasado no encontré trabajo de programador, me dediqué al blog que estáis leyendo y a organizar distintos eventos de cultura japonesa en Pamplona. Así que también lo añadí, indicando que no se trataba de un trabajo sino de una colaboración voluntaria.

La siguiente parte son las titulaciones. Se refiere a titulaciones distintas a lo descrito en el punto anterior; por ejemplo, algún título de inglés, de japonés, algún curso homologado, certificaciones…

En el siguiente apartado se especificará los motivos que tenemos para trabajar en dicha empresa, nuestros puntos fuertes y nuestras aficiones. También especificaremos a cuanto tiempo de distancia vivimos de la empresa. Esto es importante porque muchas empresas pagan el transporte. En mi caso es una empresa en Akihabara y tardo una hora y 20 minutos. Por suerte me cubren estos gastos.

También especificaremos nuestro estado civil y si tenemos hijos.

Por último, escribiremos el puesto que deseamos en la compañía, las ciudades donde podríamos trabajar (en posible caso de traslados) y el horario que tendríamos disponible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.