Conseguir trabajo en Japón

Hoy vamos a explicaros cómo se puede conseguir un trabajo en Japón. Aunque hay varias opciones, ya os adelanto que ninguna es sencilla.

El camino más rápido es buscar una empresa japonesa que tenga filial en España. Muchas suelen pedir ingenieros u otros puestos para trabajar en Japón. Aunque esta es la manera más “fácil” de conseguirlo, cuesta encontrar empresas que te ofrezcan trabajar en sus filiales japonesas a menos que sepas muy bien japonés (o inglés).

Así que a menos que sepáis muy bien el idioma (inglés o japonés) y tengáis un curriculum muy apetecible, este camino va a ser cuanto menos difícil. Desde luego siempre hay quien lo consigue, yo sólo os doy mi punto de vista realista de la situación.

Entonces, ¿cómo consigo un trabajo en Japón?

Hay una manera en la que es muy probable conseguir trabajo en Japón, pero requiere tiempo y dinero.

Esta manera es la que utilizan la mayoría de inmigrantes asiáticos que vienen a Japón en busca de trabajo.

Antes de continuar quiero aclarar que lo que escribo es mi opinión personal, basada en los meses que llevo viviendo en Japón y que siempre puede haber distintas maneras de encontrar trabajo.

Lo primero: estudiar japonés. Ya que es muy complicado conseguir un visado de trabajo, mi recomendación es entrar en Japón con visado de estudiante en una escuela de japonés. Estas escuelas, a lo largo de un año y medio,  te prepararán para que puedas acceder a una universidad o escuela profesional. Hay cientos de escuelas de japonés por todo Japón, simplemente has de buscar la que más te guste o se ajuste a tu bolsillo. Los gastos de la escuela de japonés varían mucho. Por ejemplo una de las más conocidas, la academia Kai, cuesta al rededor de 800.000 yenes al año (5.800€).

Si queréis saber más acerca de cómo obtener un visado de estudiante echad un vistazo a esta entrada.

Una vez pase ese año y medio, tendrás un nivel cercano al N2 de japonés.

nihongo

Siguiente paso: acceder a estudios superiores. Japón cuenta con un número impresionante de universidades y escuelas profesionales. Además, la oferta de estudios es muy tentadora. A parte de las carreras convencionales, aquí podréis estudiar Anime, cocina japonesa, diseño de videojuegos, cultura japonesa, manga… Una vez elijáis qué queréis estudiar, los profesores de la escuela de japonés os ayudaran a encontrar una universidad a vuestra medida.

Los estudios en Japón son caros, y muchos siguen el ejemplo de Estados Unidos y piden un crédito para poder pagarlos. Para que os hagáis una idea, un módulo profesional (FP) de cocina que estuve consultando este mes, cuesta un millón de yenes al año (aproximadamente 7.300€).

Al igual que en España, las FP’s son de dos años y las carreras de 4 años (con excepciones como Medicina y alguna otra carrera).

Una vez terminéis los estudios, ya tendréis un nivel muy bueno de japonés y es fácil que encontréis algún trabajo. Si además tenéis un buen nivel de inglés os facilitará las cosas ya que muchas empresas tienen sucursales en otros países,

入学式

Otra opción: buscar trabajo directamente. En mi caso, al haber estudiado ya en Pamplona y tener 32 años, no tengo muchas intenciones de volver a estudiar nada. Así que otra opción es tratar de conseguir un trabajo directamente, sin estudiar una especialización en Japón.

Obviamente esta opción es más complicada, pero no imposible. Como cualquier empresa, muchas buscan gente que tenga experiencia. Y valorarán el hecho de que esteis en Japón estudiando el idioma y luchando para conseguir un trabajo. Si no tenéis experiencia… será complicado, pero puede que alguna empresa os ofrezca empezar como arubaito (una especie de  minijobs) y más adelante haceros un contrato formal.

Como veis, conseguir trabajo en Japón es complicado, ¡pero no imposible!

Podéis consultarnos todas vuestras dudas en los comentarios, por Facebook o por mail.

¡Otsukaresama deshita!

 

 

 

 

8 thoughts on “Conseguir trabajo en Japón

  1. pedro

    Te deseo mucha suerte en una hacienda casi imposible, pero que no quede por no intentarlo. Como dices, en japon si tienes 32 años estas ya en una edad muy mala para conseguir trabajo, de echo las empresas japonesas buscan gente que hayan terminado recientemente la universidad. Creo que sabes de que hablo verdad? Buena suerte de todas formas Eduardo.

    • edumikan

      Hola Pedro!
      Si, como tú dices la cosa se complica con la edad, pero creo que con esfuerzo realmente se puede. Quien tuviese 20 años como la mayoría de mis compañeros de clase de japonés… Jajaja

      • Pedro

        Hola Eduardo, no se puede negar que eres optimista! Y es algo muy bueno, espero que lo consigas! Yo hace unos años estuve viviendo en japon, y se como es el tema bastante bien. Si necesitas alguna ayuda o consejo, creo que ya sabes mi email, verdad? por cierto, para conseguir un N2 necesitas estar en una academia unos 2 años, (depende cada academia, por supuesto) y en las empresas te piden minimo un N2 con unas notas minimas (creo que son 120 puntos… eso he oido…) Suerte!

  2. edumikan

    Si, como tu dices es complicado. Pero por ahora no tiro la toalla.
    Las escuelas que conozco te preparan para el N2 en un año y medio, aunque si es cierto que se llega justito, lo ideal serían dos años (partiendo desde cero). Yo fui con cierta base y espero aprobarlo este diciembre tras un año estudiando aquí.

    Sobre lo de las empresas… la verdad es que hay de todo. Yo he hecho varias entrevistas para empresas de IT y programación y sólo una de ellas me exigía tener el N2. Pero si que tengo entendido que muchas empresas lo piden como requisito.

    Muchas gracias por tus comentarios y por tu ayuda Pedro! Os seguiremos informando de las ventajas e inconvenientes de trabajar en Japón 😉

    • pedro

      Lo dicho, muchisima suerte! Ya iras contando que tal te va todo! De todas formas, si tienes una amiga japonesa y te casas, ya no tienes que preocuparte del visado…jajaja sino no te queda otra que tirar piedras y haber si suena alguna… ya me entiendes. Un saludo!

  3. Alfonso

    Que tal te fue el examen de japones?

    • edumikan

      El de julio lo aprobé! Y el de diciembre…. lo volveré a intentar este año jaja xD Pero el del acceso a la universidad sí que aprobé. La verdad es que tengo más exámenes de los que me gustaría jaja

      • Alfonso

        Animo! Espero que hayas aprobado este año 2015 el N2. LA verdad es que el vivir en japón ayuda mucho 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.