La vuelta al cole en Japón: Los ransel

En septiembre comenzó la vuelta al cole en España, y con ella, las sorpresas a la hora de pagar todos los materiales. Los libros, cuadernos, el uniforme en algunos casos, la mochila… al final supone un gasto importante.

En Japón la vuelta al cole también implica gastar bastante dinero, pero lo que más me sorprendió fue el precio del artículo del que vamos a hablar hoy, el ransel.

El ransel o “randoseru” (ランドセル) es la mochila tradicional que usan todos los niños de primaria en Japón.

ランドセル

Colegial con su ransel

La palabra “Ransel” proviene del holandes, que significa mochila. Como se puede apreciar, es completamente rígida, a diferencia de las mochilas habituales que usamos nosotros. Esto se debe a que suelen hacerse con cuero, aunque últimamente muchas empresas optan por fabricarlos con materiales sintéticos similares al cuero (lo cual me parece perfecto!).

Como os decía, me sorprendió muchísimo cuando vi el precio de estas pequeñas mochilas. Antes de decíroslo, os dejo unos segundos para que tratéis de adivinar su precio 🙂

tienda de ransel

Tienda de ransel en Tokyo

Pues bien, estas pequeñas “joyas” cuestan entre 35.000 y 60.00 yenes, lo que vienen a ser entre 250 y 430€. Una pasada, ¿verdad?

El porqué de este desorbitado precio es que muchas de estas de estas carteras se producen a mano, con materiales de muy buena calidad y muy resistentes. De hecho, estas pequeñas mochilas durarán a cada niño toda la educación elemental, es decir, 6 años.

Ransel

Ransel expuesto en una tienda en Tokyo

Aun y todo, me sigue pareciendo muy caro, ¿y a vosotros?

Como me parecía un precio que no todas las familias japonesas se podrían permitir, investigué un poquito por internet y encontré muchas ofertas. Por ejemplo en Amazon se pueden encontrar algunas mochilas por 7200 yenes (unos 52€). Estas están hechas de poliuretano y entiendo que no serán tan resistentes como las anteriores.

Precios de ransel en amazon (octubre de 2014)

Precios de ransel en amazon (octubre de 2014)

 

También busqué de segunda mano, y aunque se pueden encontrar, muchos japoneses les gusta guardar su ransel como recuerdo de su infancia y optan por no venderlo.

Originalmente los ransel eran de dos colores, rojo para las niñas y negro para los niños, Sin embargo, con el tiempo se han ido incluyendo muchos diseños nuevos con colores diferentes.

Distintos diseños de Ransels

Distintos diseños de Ransels

El  uso de estas mochilas tiene un origen militar. En la era Edo, junto a los cambios que se produjeron en el ejercito japonés influenciados por los países occidentales, se introdujo el uso de esta mochila entre los soldados japoneses que era ciertamente parecida a las mochilas o ransel holandesas.

Soldados japoneses portando el ransel

Soldados portando el ransel

Sin embargo, no fue hasta 1885 que su uso se extendió al ámbito escolar. En este año, el gobierno de Japón promocionó la idea de que los niños japoneses deberían ir a la escuela caminando y llevando sus libros consigo. De esta manera, en 1987 el que entonces era príncipe heredero, comenzó a portar este tipo de mochilas para honrar a los soldados del país. Sin embargo, el alto coste de estas mochilas impedía que todos los niños las usasen, por lo que la mayoría seguía llevando sus libros en la mano o envueltos en telas formando un saco.

Existe una leyenda urbana que dice que el enganche que hay en el lateral de estas carteras era utilizado para llevar granadas. Sin embargo, esto no es así. Este enganche se añadió años después de la segunda guerra mundial para colgar la caja del almuerzo.

Por último, tras la derrota durante la Segunda Guerra Mundial y su posterior recuperación económica, el uso de estas carteras se extendió por todo el país, usándolas todos los niños hasta el día de hoy.

Aquí os mostramos tres imágenes de cómo eran estas carteras al principio.

Cartera de la Era Meiji

Cartera de la Era Meiji

Cartera anterior a la Segunda Guerra Mundial

Cartera anterior a la Segunda Guerra Mundial

Cartera utilizada durante la Segunda Guerra Mundial

Cartera utilizada durante la Segunda Guerra Mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.